Centrales nucleares estadounidenses amplían las licencias de operación
Aún con las reformas energéticas que está llevando a cabo el Gobierno de Obama en Estados Unidos, la energía nuclear es y va a seguir siendo una parte importante de la generación energética nacional.
A día de hoy ya son setenta y tres los reactores estadounidenses que han visto prolongadas sus licencias de operación, 20 años tras los 40 años originales, tras superar satisfactoriamente todos los controles y trámites necesarios. Y a día de hoy se están revisando solicitudes para dieciocho unidades más.
Un análisis económico realizado por Berkeley Research Group ha concluido que la prolongación de la vida operativa de todas las centrales ahorraría 344 mil millones de dólares hasta el año 2090, resultado de no tener que poner en funcionamiento otras unidades de generación no nucleares.
Esta claro que la operación a largo plazo de centrales nucleares constituye una garantía de independencia y diversificación del abastecimiento energético, manteniendo la capacidad tecnológica de la industria nuclear y aportando estabilidad en el funcionamiento del sistema eléctrico, pero se seguirán produciendo residuos nucleares que habrá que almacenar en algún sitio, y producirán muchos costes económicos a largo plazo.
En el caso español, la posibilidad de ampliación está presente, pero se trata de una decisión más política que técnica. Actualmente el cierre de la central de Santa María de Garoña está en debate, con el reactor apagado desde diciembre de 2012 y a la espera de que se decida su futuro. En el caso de que se renueve la licencia, la central solo tiene espacio en su piscina para seguir funcionando hasta 2015, por lo que sería necesario tomar medidas respecto al almacenamiento de estos residuos, ya que parece que el almacén temporal centralizado de Villar de Cañas tardará unos años en estar terminado.
Vía │ ForoNuclear
Sin comentarios.
Añade tu comentario