Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Eficiencia energética de baterías solares

Hacer que nuestra vivienda sea más eficiente energéticamente hablando, ya lo conseguimos con una instalación solar fotovoltaica. Pero si queremos ir más allá, el uso de baterías nos asegura que seamos aún más eficientes. La razón es porque la electricidad que nuestras placas generan durante el día, cuando hay sol, no podemos aprovecharla toda, ya que por lo general no estamos en casa. Por la tarde cuando llegamos a casa y necesitamos la electricidad para cocinar, calentarnos, leer, o simplemente disfrutar de un rato de diversión no hay sol.

Si no disponemos de baterías solares, tendremos que consumir esa electricidad de la red, cuando previamente la habíamos cedido. Teniendo en cuenta que, si estamos en régimen de autoconsumo, no de generadores de electricidad, no nos pagarán la electricidad que demos a la red, solo nos compensarán con lo que consumimos. En estos casos puede que cedamos más de la que consumimos, por lo que estamos perdiendo rentabilidad a la instalación.

¿Es más eficiente una instalación fotovoltaica con baterías?

Definitivamente, Sí. La batería solar facilita la acumulación de energía eléctrica generada por las placas solares durante las horas de sol, de modo que pueden ayudar a optimizar mejor nuestro consumo eléctrico y hasta cierto punto mejorar la eficiencia energética del conjunto de la instalación. Usando paneles solares con batería disponemos de un sistema acumulador que nos ayuda a dosificar la energía que obtenemos gracias a la radiación solar.

Para determinar la eficiencia energética de una instalación fotovoltaica, deberemos solicitar a un instalador especializado que nos realice un estudio, ya que cada caso es completamente diferente. Aunque tengamos dos viviendas iguales, con los mismos electrodomésticos, los hábitos de cada familia harán que el consumo sea diferente, tanto en cantidad como en las horas de consumo. Es por ello que en cada caso se deberá analizar el consumo eléctrico, en que horas se produce mayoritariamente y establecer la conveniencia o no de baterías, y la mejora en eficiencia energética que estas aportaran a la instalación.

¿Cómo conseguir una mayor eficiencia energética con baterías solares?

Debemos tener en cuenta que los mayores consumos de electricidad se producen cuanto no hay sol, por lo que debemos consumir electricidad de la red si no disponemos de una batería solar. El lector puede argumentar: “Pero durante el día, toda la que genero la puedo dar a la red y que me compensen a fin de mes o me la paguen”. Es un argumento válido. Pero eso no garantiza que toda la energía vertida a la red se pueda compensar o pagar.

Si estamos en el sistema de autoconsumo nuestra instalación es para generar la electricidad que necesitamos, no con la intención de venderla. Es por ello que conseguiremos que nuestra instalación fotovoltaica tenga más eficiencia energética con un estudio adecuado de un técnico que nos indicará si nos conviene contar con un conjunto de baterías fotovoltaicas.

Si disponemos de una instalación fotovoltaica de autoconsumo con batería solar, guardamos cuando nos la necesitamos y la consumimos de las baterías cuando nos falta, de forma que no se desperdicia energía. O lo que es lo mismo ganamos en eficiencia energética.

Ventajas de contar con baterías solares en la instalación fotovoltaica

La principal ventaja de contar con una batería solar es tener una cierta independencia, y que el consumo eléctrico principal sea de la electricidad autogenerada. Teniendo en cuenta que cuando queremos tener una instalación de autoconsumo, la decisión o no de poner batería solar, es más una cuestión de cubrir la necesidad de energía eléctrica que del ahorro en si.

Otra ventaja que pueden aportar las baterías, a nivel global, es equilibrar el transporte eléctrico. Cada vez que tenemos que transportar electricidad por la red que nos comunica a todos los consumidores de electricidad, se producen unas perdidas, debidas al efecto Joule. Teniendo en cuenta que cuanto mayor sea la corriente eléctrica que circula por un cable, mayor es la perdida en forma de calor, nos debe preocupar que esa electricidad generada por nuestras placas no se pierda.

Comparativa de una instalación con una batería standard vs batería inteligente

Característica Batería solar Monoblock Batería solar “Premium”
Vida útil De 4 – 5 años Más de 20 años
Mantenimiento Riguroso y obligatorio Apenas sin mantenimiento
Autogestión Si capacidad de autogestión Capacidad de autogestión
Tiempo de carga Carga lenta Carga rápida
Profundidad de descarga Sobre el 50% Entre 80 y 90%
Peso Relativamente pesadas Casi un tercio que las Monoblock
Dimensiones Relativamente grande 4 veces más pequeña
Temperaturas de funcionamiento Entre 10 y 50° C Entre -10 y 60° C

Ejemplo de rentabilidad de una instalación de autoconsumo con o sin baterías

Para determinar si es más interesante una instalación con o sin batería solar, proponemos un ejemplo. Aunque, no debes olvidar que para conocer la eficiencia energética de las baterías solares de un caso concreto, es conveniente acudir a un técnico cualificado.

Ante todo, debemos tener en cuenta el consumo instantáneo de nuestra vivienda. Por lo general, en las viviendas tenemos un consumo más o menos estable diurno, que corresponde a nevera, stand-by de electrodomésticos, luces, TV, ordenadores. Pero en momentos puntuales tenemos picos de consumo eléctrico (desayunos, comidas y cenas). Pudiendo normalmente programar los encendidos de los electrodomésticos de alto consumo (lavadoras, lavavajillas, etc.)

Esto implica que, si hacemos una instalación de autoconsumo sin baterías solares, de por ejemplo 8 paneles, que corresponden a unos 2 kW, esos tres momentos al día de mayor consumo (desayunos, comidas y cenas), mas de 2000 W que nos generan las placas fotovoltaicas, no son cubiertos por estas, necesitando consumir electricidad de la red. En cambio, una vez que pasamos estos picos, el consumo normal será de 200-300 W/h. Muy inferior a los que nos generan los paneles. Por lo que se irá a la red y dejamos de aprovechar esa energía.

La misma instalación con baterías nos daría una cobertura casi completa. Ya que, en los momentos de mayor consumo, tendríamos dos fuentes de energía eléctrica: las propias placas y las baterías. Estas se recargarían durante el resto del día, cuando apenas tenemos consumo. Y de esta forma apenas consumiríamos electricidad de la red.

Otra forma de aumentar la eficiencia energética de las baterías solares es si modificamos la tarifa de electricidad, es decir, con el cambio de nuestro contrato a uno con discriminación horaria. De esta forma tendremos la electricidad más barata entre las 22:00 h y las 12:00 h en invierno y entre las 23:00 h y las 13:00 h en verano. En este caso, la batería solar nos dará cobertura hasta que entre la tarifa de la luz más barata.

Sobre el autor

Editor invitado

Bajo este usuario escriben personas que han sido invitadas a participar en la página.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>