Web Analytics Made Easy -
StatCounter

¿Sistema solar conectado o aislado de la red?

Hoy en día podemos disfrutar de diferentes tipos de instalaciones solares dependiendo en gran medida de la ubicación de la instalación, legislación vigente, zona geográfica o sin lugar a duda, del consumo eléctrico. Y es que existen muchas diferencias entre una instalación solar fotovoltaica aislada y una conectada a la red. Si la instalación fotovoltaica está conectada a la red puede verter el sobrante eléctrico a la red. Por otro lado, si la instalación está aislada de la red, solo puede optar por el autoconsumo independiente. En algunos casos puede beneficiar más un tipo de instalación que otra. ¿Conoces todas sus diferencias? Te las contamos a continuación.

Diferencias de instalación fotovoltaica conectada o aislada de red

La instalación de los paneles fotovoltaicos ha favorecido la expansión de la energía solar por todo el mundo. Son la razón por las que las compañías eléctricas las han incluido dentro de sus planes energéticos, lo que ha generado que muchos clientes puedan permitirse su inversión inicial. Convirtiéndose en una opción más accesible, la instalación fotovoltaica conectada a la red ha provocado que sea más habitual ver instalaciones solares en viviendas particulares. Aunque no debemos olvidar que también existe una opción con baterías que nos permite aislarnos completamente de la red eléctrica.

Una instalación conectada a la red tiene la ventaja de disponer (siempre y cuando no falle la red) en todo momento de abastecimiento eléctrico. Por lo general, suelen incluirse en viviendas que están dentro o cerca del casco urbano que disponen de una red de distribución eléctrica cercana. Gracias a este tipo de instalación tenemos disponibilidad de compensación por excedentes. Esto nos permite tener retribución de la energía sobrante producida, la cual podemos verter a la red. Esta retribución se acredita en la factura de luz todos los meses, atribuyendo un descuento definido por la empresa comercializadora de energía.

Respecto a las instalaciones aisladas, se suelen realizar en viviendas que están a las afueras del núcleo urbano o en casas de campo que están separadas de la red de distribución eléctrica. Este tipo de sistemas de autoconsumo generan energía de manera independiente, sin ningún tipo de conexión a la red eléctrica. Requiere de baterías para el almacenamiento de la energía producida. De este modo el excedente generado en alta producción se almacena para su posterior uso. A diferencia de un sistema conectado a la red, el sistema aislado necesita también un regulador de carga para convertir la energía al uso doméstico. Además, en algunos casos se suele instalar una fuente auxiliar de energía para poder hacer uso en caso de necesidad.

Diferencias entre ambas instalaciones fotovoltaicas

Características Aislada de red Conectada a red
Coste de instalación Coste inicial mayor por la incorporación de las baterías Podemos compensar el coste de la instalación con el vertido del sobrante a la red
Consumo eléctrico No tenemos que pagar una cuota mensual por una cantidad de kW estipulados Disminuimos las facturas mensuales y siempre tenemos un control de kW
Abastecimiento Los problemas de la red no nos afectan, ya que disponemos de baterías para el abastecimiento Dependientes a los problemas de la red eléctrica: bajadas o subidas de tensión, cortes de suministro…
Autosuficiencia Dependemos de los paneles fotovoltaicos o de las baterías de energía Aunque no es lo normal algunos problemas de la red eléctrica que nos pueden dejar sin suministro
Facturación del suministro No podemos verter el excedente para compensar gastos de facturación y no tenemos que pagar ninguna cuantía mensual Seguimos pagando el mínimo por la potencia que tenemos en el contrato pero si vertemos rebajamos las facturas

¿Para qué tipo de viviendas es más recomendable una instalación u otra?

Desde el principio debemos dejar claro que una vivienda que tenga acceso a la red eléctrica también puede instalarse de manera aislada de la red. No obstante, lo más recomendable es estar conectado si se tiene acceso a la red y verter el excedente. Partiendo de esto, una instalación conectada a la red apenas requiere mucho papeleo para solicitar la conexión a la empresa distribuidora. Por el contrario, una vivienda en el campo sin tendido eléctrico cerca podría ser muy costoso tratar de conectar la instalación a la red eléctrica. Por esto es mejor instalar baterías y seguir aislado de la red en el caso de estar fuera del casco urbano.

En edificios donde uno de los propietarios de un piso quiere instalar paneles fotovoltaicos, debe consultar y pedir permiso al resto de propietarios. Por lo general, se piden presupuesto y luego se comenta en la junta por si algún propietario quiere sumarse a la iniciativa. Esto es sumamente positivo ya que si se reparte el coste total de la instalación, todo el edificio puede beneficiarse de las ventajas de la energía solar.

¿Conoces los kits solares?

Los kits solares son un conjunto de aparatos básicos para poder hacer una instalación solar en tu vivienda. En el mercado podemos encontrar una gran cantidad de kits que se adaptan tanto a viviendas aisladas como a viviendas conectadas a la red eléctrica. Entre los más destacados existen kit solar con conexión a red o aislado, kit de bombeo de agua o para depuración de piscinas. Funcionan todos de forma similar diferenciándose únicamente en estar conectados a la red o no. Si están conectados a la red pueden verter a esta el excedente de electricidad que se genera.

España y las instalaciones solares fotovoltaicas

La tendencia en España, en base a las instalaciones solares fotovoltaicas, sigue en alza y más después de las terribles subidas del coste energético por parte de las comercializadoras. La energía solar esta formando parte, no solo una de las soluciones al cambio climático, sino también al momento de afrontar el consumo eléctrico que normalmente generamos en nuestra vivienda mes tras mes. Tanto como instalaciones conectadas a la red como aisladas, el principal objetivo va destinado al autoconsumo por lo que se suelen instalar baterías a pesar de estar conectados a la red.

Y si todo esto te parece poco, la llegada de los vehículos eléctricos esta generando que muchas viviendas se adapten para poder cargar los vehículos de manera rentable y eficiente. La instalación conjunta de paneles fotovoltaicos y sistema Wallbox, esta en pleno auge y cada ves son más las personas que se deciden por estos sistemas de energía renovable. Si aun no te has decidido por uno de estos sistemas, te recomendamos encarecidamente que contactes con un técnico profesional y te informes sobre la instalación en tu vivienda.

Sobre el autor

Editor invitado

Bajo este usuario escriben personas que han sido invitadas a participar en la página.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>