Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Se hará una simulación de 72 horas del vuelo de Solar Impulse

El primer vuelo solar alrededor del mundo está planeado para 2015 y se realizará en la ya conocida aeronave de Solar Impulse, la HB-SIB. Se estima que el vuelo dure alrededor de 72 horas, es decir, tres días en los cuales muy seguramente la aeronave será completamente fiable, pero ¿qué hay del piloto? Vamos, que a pesar de ser un piloto experimentado hay que tener en cuenta que en una prueba de resistencia siempre se debe poner mucha atención al factor humano.

Bertrand Piccard será el encargado de realizar tal proeza, por lo cual será sometido a una prueba ante un simulador durante justamente 72 horas, para determinar si el piloto estará a la altura de la aeronave. La prueba será realizada en una cabina que es una réplica casi exacta de la cabina del HB-SIB.

Solar Impulse

Solar impulse volando de noche

Piccard no será el primero en completar una simulación completa de vuelo, pues ya en 2012 el cofundador del proyecto Solar Impulse, André Borschberg, logró completar la simulación. El reto no es para nada sencillo, pues si permanecer 72 horas en una cabina de 2,7 x 1,5 x 0,9 metros ya suena complicado, a eso hay que sumarle que hay que satisfacer las necesidades primarias (comer y hacer del baño).

Pero la verdadera prueba de fuego es que el piloto logre mantenerse alerta durante todo el trayecto, para lo cual se utilizará la técnica de la autohipnosis, que le permitirá también evitar la fatiga. El objetivo principal de esta prueba es obtener información sobre los vuelos de larga duración, ya que existe poca literatura al respecto, mucha menos si hablamos de un avión monoplaza que requiere mantener la dirección constantemente.

Solar Impulse

Los pilotos del Solar Impulse

La simulación tendrá lugar entre el 17 y el 20 de diciembre. La puedes seguir en solarimpulse.com y vía Twitter (@solarimpulse), donde Piccard estará respondiendo preguntas. Habrá que esperar unos días para conocer los resultados de la simulación, donde el factor máquina parece estar asegurado y la duda queda en el piloto.

Vía | Energías Renovables

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>