Lo que unos grados afectan en la factura de la calefacción
¿Has oído alguna vez eso de que reducir un grado la temperatura del termostato de la calefacción puede conseguir una reducción de la factura energética de un 10%?
¿Sabes por qué? Porque las pérdidas de calor de un cuerpo son proporcionales a la diferencia de temperatura de ese cuerpo con el exterior. A mayor temperatura, mayores serán las pérdidas. Vamos a explicarlo más detenidamente:
Una casa pierde energía de dos formas diferentes:
- Conducción, a través de las paredes, ventanas, suelo y techo
- Ventilación, las corrientes de aire por debajo de las puertas, huecos de ventanas, etc.
Cuando entramos en detalle a calcular estas pérdidas, nos damos cuenta de que ambos, pérdidas de calor por ventilación y por conducción dependen de la diferencia de temperaturas, interna y externa.
“Grados día” necesarios de calefacción
Podemos medir las diferencias entre las temperaturas externas e internas en un periodo de tiempo mediante algo llamado “grados día necesarios de calefacción” (HDD de heating degree days).
Si la temperatura exterior es de 10°C durante una semana, y mantenemos nuestra casa a 20°C, el HDD sería de 7 días x 10°C = 70. Y si en vez de una semana lo hacemos durante un año, y en 5 ciudades del mundo, obtenemos el gráfico a continuación:
Además se han tenido en cuenta 5 diferentes temperaturas base, para poder hacernos una idea de las pérdidas relacionadas con la temperatura. Como se puede ver Rio de Janeiro no tiene prácticamente HDD, porque es un clima cálido. Los Ángeles ya cuenta con algunos grados día, Madrid más debido a sus fríos inviernos, y Nueva York y Londres son ciudades bastante frías.
Si tomamos una ciudad, Londres por ejemplo, tenemos los siguientes datos: Con una temperatura base de 20°C hay 3.634 HDD. Si la temperatura base baja a 19°C hay 3.293 HDD. De 19° a 18°C el HDD baja otro 10,1%, hasta los 2.962, y de 18° a 17°C otro 11,6%. Así que por cada grado de temperatura que reducimos en un edificio, el número de grados día de calefacción baja entre un 9,4% y un 11,6%.
De aquí es de donde viene la idea de que reduciendo la temperatura del termostato en 1°C conseguimos ahorros de energía del 10%.
El mundo real
En el mundo real no mantenemos una temperatura constante en los edificios a lo largo de un año, ni por supuesto de un día, ya que sería prácticamente imposible. Pero esto no cambia el hecho de que las pérdidas de calor son proporcionales a la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior.
Tiene sentido, cuanto más fría este tu casa en invierno, menor necesidad de calefacción tendrás. Independientemente de lo bien aislada que este tu casa, 1°C menos es un 10% de ahorro. Ahora, a que equivalga en euros ese 10% dependerá de muchas cosas, y reducirlo es cuestión de mejorar el aislamiento de la casa.
O mejor aún, ¡mudate a Rio de Janeiro y a parte de nulas facturas por calefacción tendrás las olimpiadas dentro de unos años!
Vía | Shrinkthatfootprint
Buenas, he leído el artículo que sobre los grados día de calefacción tiene colgado en la página web. Me ha parecido muy bueno y muy aclaratorio. La pregunta que quiero hacerle, si tiene a bien contestar, es cómo influyen estos HDD en la factura. Es decir, qué porcentaje puede representar un grado más o un grado menos en cuanto al consumo respecto a la temperatura exterior, si es que se puede saber… Se lo comento porque he observado una enorme diferencia en la facturación (más del doble, aproximadamente) entre el período marzo y abril de 2017, con respecto al mismo período de 2018. Y según la AEMET la diferencia en temperaturas MAX /MIN revela que este año ha sido más frío, pero sólo habla de una diferencia de entre 2 y 3 grados… y por eso me ha extrañado. ¿Tanto influye? La estación meteorológica que tengo más próxima es Getafe, en Madrid. Soy el secretario de una Mancomunidad de 11 portales y 272 vecinos, de modo que nuestro consumo de gas natural es alto. Agradecido de antemano por su respuesta. Un saludo.
Hola Florencio, como puedes entender, la influencia es difícil de calcular y depende del edificio: del aislamiento térmico, de las ventanas… etc. Por supuesto, a mayor diferencia de temperatura, mayores serán los gastos. Siento no poderte ayudar más. Un saludo