Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Torre solar, una nueva tecnología solar térmica

La fotovoltaica, la tecnología cilindro-parabólica y las torres de concentración consigen toda la prensa, pero las torres solares tienen unas características muy interesantes, y cada vez más empresas se muestran interesadas en perfeccionarlas. EnviroMission es una empresa australiana que esta trabajando en ello, y acaban de anunciar que planean construir una torre de 800 metros en el desierto de Arizona, de una potencia de 200MW.

Cómo funcionan las torres solares

Están compuestas de tres componentes principales

La torre es el motor térmico de la tecnología de torre solar. En ella el calor es transformado en energía mecánica, basandose en el principio de que el aire caliente es más ligero y asciende. De este modo, cuanto mayor sea la torre, mayor será su tiro, y mayor cantidad de energía será capaz de producir.

El “pabellón” capta la energía solar, y la transfiere al aire que se encuentra atrapado bajo el techo, o se almacena en un sistema de suelo térmico. El objetivo de esta cubierta es perder la menor cantidad de energía al ambiente.

Las turbinas transforman el calor y la presión del aire en energía mecánica, que será transformada a eléctrica en un generador.

La ventaja de este sistema es que tienen muy pocas partes moviles, por lo que el coste de operación y mantenimiento es menor que para otras instalaciones. Además como el área bajo el pabellón calienta tanto, se sigue produciendo una diferencia de temperatura aún durante la noche, por lo que se puede seguir generando energía. Por supuesto, no tanto como durante el día.

Actualmente con el estado actual de la ingeniería y la adquisición de las tierras, EnviroMission estima que el coste de construcción de la torre solar será de 750 millones de dolares. Generará 200 MW, y el rendimiento se estima en un 60% (bastante más eficiente que otras tecnologías renovables). Las negociaciones ya han comenzado, y la Southern California Public Power Authority ha firmado 30 años de generación con EnviroMission que permitirá a la torre generar energía suficiente para 150.000 viviendas estadounidenses. Los modelos financieros establecen que el negocio tiene el punto muerto a los 11 años, pero el equipo de ingeniería cree que la estructura aguantará 80 años o más. (fuente)

Vía │ Treehugger

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

4 comentarios

Deja un comentario
  • Me intriga de sobremanera esa eficiencia. Esto es, a fin de cuentas, un ciclo termodinamico, donde el sol es el aporte energético. Incluso considerando que los cristales que crean el invernadero dejan pasar el 100% de la radiación hacia adentro y nada hacia afuera, la turbina aun necesitaria una eficiencia del 60%, pero eso no es, a menos que no este entendiendo el concepto aqui, posible con la diferencia de temperaturas que menciona el artículo (90 y 40).

    ¿Alquien tiene idea?

  • Me hace gracia lo de “nueva tecnología” solar térmica cuando en Manzanares (Ciudad Real, España) en 1982 ya se hizo la primera, aunque no tuvo un final feliz, yo tuve la suerte de verla en pie.

    Fuente. http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_solar

    Y lo que no se es si funciona la torre solar de Fuente el Fresno o se quedó en palabras y proyectos, y ahora vemos como otros también desorrollan lo mismo.

    [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
    http://www.torre-solar.es/fuente-el-fresno.php

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>