Tecnología térmica solar: torre de concentración
Ya comentamos en que consistía la tecnología cilindro parabólica, y ahora vamos a pasar a contar en que consiste la tecnología de torre de concentración.
Características
En los sistemas de torre un campo de helióstatos o espejos móviles que se orientan según la posición del sol reflejan la radiacción solar para concentrarla, hasta 600 veces, sobre un receptor que se sitúa en la parte superior de una torre. Este calor se transmite a un fluido con el objeto de generar vapor que se expande en una turbina acoplada a un generador para la producción de electricidad.
La tecnología de torre ofrece la posibilidad de almacenar energía. Actualmente la solución más conocida es el uso de un tanque de vapor o sales fundidas. Consecuentemente, la planta necesita ser sobredimensionada.
Principales componentes
El funcionamiento de la tecnología de torre se basa en tres elementos característicos.
- Los helióstatos tienen la función de captar la radiación solar y dirigirla hacia el receptor. Están compuestos por una superficie reflectante, una estructura que le sirve de soporte y mecanismos que permiten orientarlo para ir siguiendo el movimiento del sol (lo que implica tanto los sistemas necesarios para el movimiento del helióstato como los sistemas de control). Las superficies reflectantes más empleadas actualmente son de espejos de vidrio.
- El receptor, que transfiere el calor recibido a un fluido de trabajo (que puede ser agua, sales fundidas, etc.). Este fluido es el encargado de transmitir el calor a la otra parte de la central termosolar, generalmente a un depósito de agua, obteniéndose vapor a alta temperatura para la producción de electricidad mediante el movimiento de una turbina. Los últimos avances e investigaciones se centran en la obtención de torres de alta temperatura con fluidos caloportantes tales como aire o sales.
- La torre sirve de soporte al receptor, que debe situarse a cierta altura sobre el nivel de los helióstatos con el fin de evitar, o al menos reducir, las sombras y bloqueos.
hola quisiera saber si estos sistemas pueden ser aplicables a menor escala como para una comunidad pequeña que no cuenta con sistema electrico pero con cuanta con gran potencial de radiacion
gracias
Aplicar este sistema a menor escala no creo que tenga mucho sentido, ya que requiere algunos elementos, como la turbina, que son muy caros. Además es necesario una gran superficie para obtener suficiente calor como para calentar suficiente agua a la suficiente temperatura.
con respecto a lo mencionado por gonzalo salcedo, que sistema solar sería rentable para abastecer a una comunidad pequeña(50 familias)….espero una pronta respuesta… muchas gracias
Para el agua caliente lo mejor sería un sistema de ACS, colocada en los tejados de los edificios, como ya es obligatorio en las viviendas de nueva construcción españolas.
En cuanto a la electricidad, tenéis dos opciones, fotovoltaica o eólica. Depende de la zona donde estés. Hace años conocí a una persona en la isla de Lanzarota (España) que no tenia conexión eléctrica por vivir dentro del parque natural, y usaba placas fotovoltaicas. Pero cuando soplaba viento del Sahara había tal cantidad de polvo que no conseguía generar energía.
Es lo que te digo, depende de donde estés y las condiciones que tengas, pero lo más normal para instalaciones aisladas es la fotovoltaica.
Tuve la oprtunidad de visitar el mes pasado las instalaciones de la PS-10 en Sanlucar, impresionante, y analizando aplicabilidad de estos sistemas en el norte de Chile quisiera saber cuánto es el consumo de agua de estos sistemas, tanto para la generación de vapor como para la limpieza de los espejos. Esta variable es fundamental pues en los desiertos es muy caro transportar dicho elemento…gracias
No dispongo de esos datos, deberías preguntar en Abengoa.
Un saludo