Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Huelga general #14N

El pasado 29 de marzo hicimos un seguimiento intensivo de la huelga desde el punto de vista del consumo eléctrico. Este año por diversos motivos no lo estamos pudiendo hacer, pero aún así os traemos una serie de cosas interesantes relacionadas.

En Politikon se esta haciendo un seguimiento de la huelga parecido (aunque más interactivo) al que hicimos la última vez. Os recomendamos que os paséis por este blog si queréis verlo, porque la verdad es que merece la pena.

Por otro lado, en laboro-spain se ha publicado un artículo también muy interesante sobre las “mentiras de las huelgas” entre las que se critica que se mida el seguimiento de una huelga siguiendo los datos del consumo eléctrico, con los siguientes argumentos:

  • La mayoría de trabajadores que hacen huelga se quedan en casa. Si no todo el horario laboral, al menos la mayor parte, por lo que están realizando un consumo eléctrico que no harían si no hubieran hecho huelga.
  • Por otro lado, la empresa que no cierra completamente hace el mismo consumo eléctrico aunque tenga parte de sus trabajadores en huelga. Si una tienda o centro comercial abre, gasta la misma luz con poca o mucha plantilla. O un banco, o una compañía de seguros, o un taller, o un restaurante, o una tintorería o incluso una fábrica. En algunos casos el consumo podría caer algo e incluso en pocos casos podría caer mucho. Pero no es menos cierto que de forma simétrica en algunos casos podría subir un poco y en pocos casos incluso aumentar mucho, porque la falta de personal puede causar que la misma producción de un día normal se haga en más tiempo, con lo que los aparatos están en marcha más tiempo y consumen más.
  • Los centros de la Adimistración Pública, hospitales, juzgados, Ayuntamientos, diputaciones, etc. permanecen todos abiertos siempre como en un día normal. Que falte el 50% del personal, por poner un ejemplo, no produce ni de lejos que el consumo eléctrico caiga un 50%. La iluminación es la misma, la calefacción también, no todos tienen un ordenador o máquina cualquiera para cada uno, etc. etc.
  • Hay sectores que no tienen consumo eléctrico o es muy escaso: la agricultura, la pesca, el transporte por carretera, los vigilantes, etc. etc. ¿Alguien ha medido el consumo del gasoil?
  • Hay centenares de miles de autónomos sin empleados, que harán el mismo consumo eléctrico por muy grande que sea el seguimiento de los trabajadores, a no ser que el propio autónomo haga huelga. Hay algunos que ya la están haciendo, pero va a ser que no son precisamente muchos y sobre todo porque lo mismo les da no vender nada un día de huelga que uno normal.

Y como ellos mismos dicen, puede ser cierto que una huelga disminuya el consumo, pero por supuesto no es cierto que un seguimiento del 50% produzca una caída del consumo del 50%, ni mucho menos.

Por supuesto, teniendo en cuenta todos estos datos, si se puede hacer una evaluación del seguimiento, pero es importante no olvidarse de ellos a la hora de evaluarlos. Y sobre todo, si es cierto que puede compararse con valores similares de otros años, como se esta haciendo en Politikon.

Vía │ meneame
Imagen │ Finanzas

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>