Roborace será la primera competición de coches autónomos
Imagina una carrera con 20 vehículos compitiendo pero sin ningún piloto. Esto podría ser una realidad para 2017, cuando la Fórmula E presente una categoría de vehículos autónomos. Una carrera de este tipo me resultaría bastante interesante porque se trataría de un duelo ingenieros vs ingenieros, para ver que equipo desarrolla el mejor sistema autónomo.
La Fórmula E es una competencia paralela a la Fórmula 1, con la diferencia de que se utilizan motores eléctricos. Por esta razón la Fórmula E resulta un excelente laboratorio de pruebas para las tecnologías de baterías y motores eléctricos, del mismo modo que la Fórmula 1 es el campo de pruebas para muchas tecnologías aplicadas a vehículos con motores de combustión interna.
Ahora bien, una competición de vehículos autónomos sería sin duda un gran impulso para que dichos vehículos lleguen a las calles más rápidamente, además de que su desarrollo se vería acelerado. En una carrera de vehículos sin piloto los ingenieros tendrían absolutamente todo el protagonismo, pues los algoritmos y sistemas de navegación serían la clave de todo.
La idea va tomando forma y ya se han especificado algunas cuestiones: la competición llevaría por nombre Roborace, estaría compuesta por diez equipos con dos vehículos cada uno, y cada carrera tendría una duración de una hora. Además se estima que la velocidad máxima que alcanzarían los vehículos sería de 300 kilómetros por hora, por lo que la emoción estaría asegurada.
Un detalle interesante es que esta categoría podría ver enfrentados a equipos amateurs compuestos por especialistas aficionados contra equipos de empresas con mucho presupuesto. Una de las claves para esto es la ausencia de piloto, pues los costos por formación y para las medidas de seguridad se verían eliminados, por lo que los presupuestos no deberían ser tal elevados.
Vía | FIA
Sin comentarios.
Añade tu comentario