Patentado nuevo sistema para iluminación bioluminiscente
La bioluminiscencia es un fenómeno bastante conocido, pero no se ha podido utilizar a gran escala, lo que sin duda es el siguiente y necesario paso. La bioluminiscencia es una capacidad que presentan ciertos organismos vivos, en especial bacterias, algas y microbios, como Vibrio fischeri, que podría utilizarse para desarrollar farolas bioluminiscentes.
Esto sale a mención porque desde la Universidad de Sevilla llegan noticias sobre las patentes de un procedimiento que permitiría fabricar farolas utilizando bacterias o algas. ¿Por qué es esto tan importante? Creo que para nadie es ajeno el tema de la contaminación lumínica que generan los grandes núcleos urbanos, y la bioluminiscencia ayudaría a disminuir eso.
El procedimiento en cuestión está relacionado con el desarrollo de un dispositivo, dentro del cual se pueden desarrollar poblaciones de organismos que emiten luz de forma natural. Lo mejor de todo es que se trata de un sistema de iluminación que no requiere energía, pero que además tampoco genera residuos. Una verdadera belleza.
Claro que dicho método de iluminación no es tan potente, por lo que su uso solo se recomendaría para sistemas de emergencia y alumbrado público en ciertos espacios. Aunque, si los microorganismos se desarrollan en un medio de cultivo propicio, su potencia lumínica podría aumentar un poquito más.
Cabe mencionar que las patentes han sido obtenidas en colaboración con la Universidad de Columbia, en Nueva York, y consisten en un sistema para cultivar dos microorganismos bioluminiscentes: Vibrio ficheri y Pyrocystis fusiformis.
Vía | Think Big
Sin comentarios.
Añade tu comentario