Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Leasing para instalaciones fotovoltaicas

En España, con el Real Decreto 244/2019 de autoconsumo, ha vuelto el interés por sumarse al movimiento verde, por tener una instalación fotovoltaica en nuestro tejado. Bien alquilando el tejado, realizando nuestra propia instalación u optando por el leasing de paneles solares.

Si tienes un tejado o un pequeño espacio que recibe los rayos del sol puedes aportar tu grano de arena, y al mismo tiempo beneficiarte económicamente. Puedes instalar placas solares en tu tejado, bien sean compradas o alquiladas. ¿Alquiladas? Sí, has leído bien. Es una opción que también existe. Hay empresas que quieren dar facilidad a los particulares, comunidades y empresas a participar de la energía fotovoltaica si tener que hacer la inversión inicial.

Imagen: ©Hogarsense.es

Empresas que apuestan por este servicio

La empresa colombiana Talentec, especializada en la instalación de placas solares fotovoltaicas para diferentes utilizaciones, ofrece la posibilidad del leasing de paneles solares, a parte de ofrecer también crédito a sus clientes, para fomentar la construcción de estas instalaciones.

En Italia, la empresa Green Genius, ha apostado por el modelo de negocio del leasing de paneles solares. Esta empresa se encarga de realizar la instalación, toda la tramitación administrativa, permisos y demás papeleo, del seguro de la instalación, y el mantenimiento de la instalación. Teniendo en cuenta que Italia tiene una de las tarifas eléctricas más altas de toda la Unión Europea, esta empresa asegura que reduce la factura de la electricidad a sus clientes hasta en 0,11 € por kWh.

En España, empresas como HolaLuz ofrece una formula Solar Flexible para Autoconsumo con renting incluido (leasing de paneles solares). En ella ofrecen a sus clientes una cuota de renting flexible a 20 años, que incluye el mantenimiento de la instalación y una garantía de 20 años. Pudiendo decidir el cliente incluso si quiere adelantar una parte para reducir su cuota mensual.

¿Qué opción elegir?: Alquiler o compra

La forma en que funciona el arrendamiento de paneles solares es similar al arrendamiento del tejado, pero en este caso, la instalación solar es propiedad del interesado. En el arrendamiento del tejado, el propietario de la vivienda o local, solo recibe un alquiler por que una empresa lo use. La generación eléctrica que se produzca con el leasing de paneles solares se utiliza y el excedente se vierte a la red, y el propietario paga una cuota por el alquiler de los paneles y el mantenimiento.

Pero ahora surge otra duda, ¿qué opción es mejor? Todo depende de la rentabilidad que se pretenda obtener. Por un lado, se tiene la opción de comprar la instalación y que sea de su propiedad. A pesar de haber diferentes subvenciones o beneficios fiscales, se debe hacer frente al precio de la instalación. Pero esta opción asegura que todo el beneficio, el rendimiento de las placas solares será del propietario. Y por lo tanto se amortizará en menos tiempo la instalación fotovoltaica. La otra opción es hacer un leasing de paneles solares. Con esta opción no se necesita hacer el desembolso inicial. Pero por el contrario el rendimiento será algo menor ya que se tiene que hacer frente a las mensualidades por el leasing. Por lo que a priori el rendimiento total, al final de la vida útil de la instalación, será algo menor.

Ventajas y desventajas de alquilar paneles solares

Principalmente, la gran ventaja de hacer un arrendamiento de paneles solares es que no tenemos que pagar toda la instalación al inicio. Para algunas personas el precio completo de una instalación fotovoltaica es excesivo. A pesar de disponer en muchos casos de subvenciones, ayudas o beneficios fiscales, y de poder acudir a la financiación de bancos u otro tipo de empresas.

Otra ventaja que se puede destacar es que las empresas que realizan el leasing de paneles solares, ofrecen también la gestión, monitorización y mantenimiento de la instalación. De esta forma, el particular solo tiene que revisar los datos cada mes para comprobar lo que se ahorra de la factura de la luz.

La principal desventaja, como ya hemos dicho, es que estas empresas tienen que tener un beneficio, y por eso la rentabilidad fotovoltaica para el particular se vea mermada. Y la amortización de las placas solares sea un poco más lenta. Pero debemos tener en cuenta que si no disponemos del dinero para hacer a inversión inicial, y optamos por un crédito para poder pagarlas, el coste de ese préstamo también nos perjudica en el rendimiento y en la amortización fotovoltaica.

Pero, ¿qué diferencias hay entre alquilar o financiar?

El lector puede tener la duda entre pedir un leasing de paneles solares, o financiar su instalación. Lo interesante es hacer una simulación de las dos opciones, para ver que es lo más interesante en cada caso, desde el punto de vista económico. Por un lado tenemos que en el leasing de paneles solares no necesitaremos inversión inicial. En cambio si se opta por la financiación de la instalación fotovoltaica, es muy difícil que encontremos una financiación por el total de la instalación y con más probabilidad tendremos que aportar una cantidad inicial. O el interés que puede que produzca unas cuotas mensuales mayores que el pago mensual del leasing de paneles solares. En cuanto a las cuotas mensuales, en las dos modalidades tendremos estos pagos, pero en función de cada instalación y las condiciones del Leasing y del crédito o préstamo será mayor una u otra.

La propiedad de la instalación si cambia de una opción a otra, ya que con el Leasing Ia instalación es propiedad de la empresa instaladora, hasta que se complete el Leasing. En cambio con un crédito la instalación es propiedad del particular dueño de la vivienda donde se instala. Pero el Leasing ofrece la posibilidad de convertirse en propietario, cuando termine el contrato de Leasing de los paneles solares.

Hogarsense.es

Sobre el autor

Editor invitado

Bajo este usuario escriben personas que han sido invitadas a participar en la página.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>