Web Analytics Made Easy -
StatCounter

¿Qué beneficios aporta la nueva normativa de autoconsumo fotovoltaico?

Con la nueva normativa se sitúa al ciudadano en el centro del nuevo modelo energético. Permitiendo el autoconsumo colectivo o compartido, e introduciendo el mecanismo de facturación neta, que no sólo suponen una mejora de la posición para el consumidor, si no que además se va a tener libre acceso a la producción y venta de energía limpiaEn el nuevo escenario, que define un marco estable y de libre mercado, se prevé la instalación de alrededor de 400 MW de autoconsumo al año. Un hecho que evitaría la emisión anual de 4.000.000 de toneladas de CO2 a la atmósfera. Una nueva normativa que trae muchos cambios. A modo de resumen, queremos apuntar algunos beneficios que el IDEA extrae del Real Decreto 244/2019 sobre autoconsumo:

  1. Define el concepto de “instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a las mismas” como ejemplo para aprovechar la energía producida por nuestro hogar siempre que la distancia no supere los 500 metros desde su instalación.
  2. Se introduce la figura del autoconsumo colectivo, no existente hasta la fecha.
  3. Simplifica la obtención de los permisos de acceso y conexión de las instalaciones de generación con potencia igual o inferior a 15 kW.
  4. Simplifica los trámites posibilitando un mayor ahorro económico.
  5. Introduce un mecanismo de compensación de excedentes, por lo que el sobrante de la energía producida se puede verter a la red para instalaciones de hasta 100 kW obligando a la comercializadora a compensarlo en la factura.

Evolución del autoconsumo en España

Mientras que en otros países se ha impulsado desde hace décadas el autoconsumo solar, en España la historia ha sido un tanto diferente. Con el RD 1699/2011 comenzó a regularse por primera vez la instalación para la obtención de energía eléctrica de pequeña potencia. Nacían así las primeras instalaciones para el autoconsumo fotovoltaico. Aunque en los meses posteriores a dicho decreto se esperaban nuevas normativas, tuvo lugar un cambio de gobierno, que trajo un nuevo decreto, el Real Decreto Ley 1/2012, de 27 de enero. Este cambio paralizaba los incentivos para las nuevas instalaciones. Una circunstancia que tuvo como consecuencia, no sólo un retroceso en este sector, sino que se paralizó el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico.

Además, con la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, la normativa dio otro paso para dificultar aún más la instalación de placas para el autoconsumo fotovoltaico. Se aumentaba el porcentaje fijo de las facturas y se reducía el variable. De esta manera, las compañías eléctricas seguían manteniendo sus ingresos y se impedía el ahorro en los hogares. No obstante, a pesar de estas limitaciones, algunas comunidades decidieron emprender su propio camino para impulsar el autoconsumo solar.

3 año más tarde, con el real decreto RD 900/2015, por fin llegaron las condiciones administrativas, técnicas y económicas para el autoconsumo fotovoltaico. Aún así se seguían limitando algunos aspectos como el consumo compartido.

El llamado “impuesto al sol” llegó a los tribunales y finalmente las renovables ganaron la partida. Aunque todavía contamos con dificultades, los precios de las instalaciones están descendiendo y el autoconsumo fotovoltaico está cada vez más presente en los hogares y empresas de España. De cara al futuro, el autoconsumo fotovoltaico seguirá aumentando, ya que los estados miembros de Unión Europea deben cumplir con las condiciones que esta impone. Y no sólo eso sino que el plan de eficiencia Europea obliga a todos los países a buscar soluciones más ecológicas.

Objetivo 2030: el futuro de la energía solar

El pasado junio de 2018, los gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo para fijar un objetivo vinculante de energías renovables del 32% para 2030. E incluso incluir una cláusula de revisión al alza en 2023. Aún así no consiguieron establecer una meta en el caso de la eficiencia energética. El objetivo pactado del 32% se situó en un punto intermedio entre las pretensiones de la Eurocámara, que quería situarlo en el 35%, y de los Estados miembros, que solicitaban del 27%, aunque había países más ambiciosos, interesados en la postura de los eurodiputados, como España.

El texto también modifica las tasas actuales, por lo que no se podrán aplicar cargos al autoconsumo, pero solo hasta diciembre de 2026 (como el famoso ‘impuesto al sol’ en España). A partir de entonces, los Estados miembros podrán recurrir a la aplicación de impuestos en el caso de alguna de las tres alternativas que la directiva contempla para justificar la imposición de estas tasas. Estos tres casos son:

  • El autoconsumo de instalaciones con potencia instalada superior a los 25 kW.
  • De autoconsumidores que reciben ayudas cuando el impuesto no sea superior al apoyo recibido.
  • Si un estudio concluye que la inexistencia de un impuesto amenaza la sostenibilidad financiera a largo plazo del sistema eléctrico (en caso de que las instalaciones de autoconsumo representen más del 8% de la potencia total instalada de un país).

¿Qué ventajas tiene el autoconsumo para el ciudadano?

1. Se reducen los costes

La distancia que tiene que recorrer esta energía es prácticamente nula, ni tampoco hay que invertir en instalaciones. A esta ventaja hay que sumar que la vida útil de unos paneles solares para el autoconsumo solar pueden llegar a alcanzar los 25 años.  Y es que crear redes de suministro eléctrico supone un coste elevado. No sólo por la propia instalación de estas, sino también porque las pérdidas que se producen al circular la electricidad por la red son mayores que con el autoconsumo fotovoltaico

2. Energía limpia y gratuita

Uno de los aspectos más positivos del autoconsumo fotovoltaico es que se hace uso de energía limpia, inagotable y gratuita. Además de todo ello, es respetuosa con el medio ambiente. Al contrario que con el uso de los combustibles fósiles, como el gas o el petróleo. Además, tampoco crea una dependencia que hace aumentar progresivamente los precios. Hay que recordar que se trata de recursos limitados y difíciles de obtener, por lo que su escasez creciente tiende a elevar su precio cada vez más.

3. Se evitan las caídas de red

Con el autoconsumo solar, los habituales cortes de electricidad o las caídas de tensión dejan de producirse. Al contar únicamente con nuestra propia instalación, o la de todo el edificio si se trata de una de mayor tamaño. No obstante, esta se adecúa a las necesidades que se tienen. Puesto que podemos acumular la energía obtenida para un momento posterior, nos evitamos los inconvenientes que en ocasiones se producen en el suministro desde la red eléctrica.

4. Se protege al medio ambiente y reduce el uso de combustibles fósiles

El uso de las energías renovables tiene como finalidad utilizar los recursos del propio planeta para no tener que destruirlo. Por este motivo, desde Europa se impulsan políticas que potencien la instalación de placas para el autoconsumo solar.

5. Instalación subvencionada

El autoconsumo solar cuentan con subvenciones en la mayoría de las comunidades autónomas. Los requisitos, así como la cuantía, pueden variar en cada una de ellas. Pero en cualquier caso, reducen el importe total de la instalación de los paneles solares.

6. El precio de su instalación ha descendido

En la actualidad, instalar paneles para el autoconsumo solar no resulta tan elevado. Especialmente, si tenemos en cuenta que vamos a tener cierta independencia a la hora de obtener energía eléctrica. Por uno o dos paneles de pequeño tamaño, el total puede situarse alrededor de los 1.500€. Sin embargo, para instalaciones de mayor envergadura, el precio puede alcanzar los 5.000€. Pero como veremos a continuación, existen subvenciones que reducen el coste total.

Aún así tienes que saber que existen muchas alternativas para obtener calefacción y agua caliente sanitaria. La mayoría de ellas no nos permiten el ahorro que el autoconsumo eléctrico sí nos facilita. No obstante, todo tiene sus inconvenientes, y como es lógico, también debemos pagar el coste que implica la instalación de los paneles solares.

Sobre el autor

Editor invitado

Bajo este usuario escriben personas que han sido invitadas a participar en la página.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>