Web Analytics Made Easy -
StatCounter

La solución a la muerte de murciélagos por barotrauma

murcielagos y aerogeneradores

Ya vimos hace unos meses los problemas que los aerogeneradores producen en los murciélagos. No es que directamente se choquen contra ellos, si no que el aerogenerador produce una diferencia de presión, y los pulmones de los murciélagos no lo sorportan, produciendose un barotrauma, parecido a lo que les sucede a los submarinistas cuando ascienden rápidamente a la superficie.

Por suerte para los murciélagos, se ha pensado en una forma de reducir la muerte de estos por lo menos un 60% sin sacrificar la necesaria generación de energía, como ya explicamos en la entrada de hace unos meses.

Y la solución adoptada es del todo lógica. Simplemente consiste en parar las palas cuando no hay suficiente viento, ya que es cuando los murciélagos suelen salir a volar.

Science Daily informa que un nuevo estudio ha revelado que “la desaceleración de palas en períodos de bajo viento reduce significativamente la mortalidad de murciélago” en un 60% en estudios preliminares.

“Biológicamente, esto tiene sentido, ya los murciélagos son más propensos a volar cuando la velocidad del viento es relativamente bajo. Cuando hay mucho viento, que es cuando las turbinas están obteniendo más energía, a los murciélagos no les gusta volar. Existe un potencial para la biología y la economía a la malla muy bien”, explica el profesor de biología de la universidad de California, Robert Barclay.

Por ello, y aquí viene la novedad, los científicos han aumentado la velocidad mínima en la que las palas comienzan a girar, en 38 localidades en América del Norte, y las muertes de murciélagos han disminuido.

Esta es una noticia alentadora. Este tipo de soluciones son necesarias para terminar de mejorar las energías renovables, que serán las energías del futuro.

Vía | Treehugger

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

3 comentarios

Deja un comentario
  • Yo tengo otra solución. No instalar más aerogeneradores de los que ya hay. Nos estamos pasando. Ahora mismo hay instalados 18.400 MWe, a esta hora 12:51 de 30 de septiembre hay una demanda de 34158 MWe y los aerogneradores están suministrando una potencia de 263 MW, lo que supone un 0.7% de la demanda!!!.

    No se si las renovables serán la energía del futuro (en todo caso ¿qué renovables?) pero si se que una red electrica no puede soportar tal variabilidad en su generación, ahora mismo estamos tirando con 15000 MW de CC y 6000 de carbón. También se que como pongamos maás turbinas eólicas en unos años añorarermos el aspecto que tenía nuestro pais.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>