Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Consecuencias de la caída del precio de las baterías

Hace aproximadamente un siglo, la industria automotriz naciente comenzó a producir vehículos eléctricos. Incluso grandes marcas como Porsche comenzaron su negocio sobre una base puramente eléctrico. Después de que hayamos quemado miles de millones de toneladas de combustibles fósiles, los tiempos de los eléctricos puros están regresando.

El detonante de todo esto es simple: baterías asequibles. Al igual que en el negocio de la televisión, donde las pantallas planas sustituyeron a las de tubo en una década, y los paneles solares han bajado de precio de forma increíble en pocos años, ahora le llega el turno a las baterías, cuyos precios caen en torno al 20 o 30% cada año.

El precio de la batería es el principal coste de los vehículos eléctricos. El año pasado, Volkswagen dijo que sería posible fabricar un vehículo 100% eléctrico más barato que un coche con motor de combustión dentro de tres años. Hace tres años el desafío era producir un vehículo eléctrico con una autonomía de más de 300 kilómetros a un precio asequible. Bueno, ya hemos visto la acogida de los Tesla S en Estados Unidos, y poco a poco en Europa.

Motor y bateria del Tesla S por patrick_h

Motor y bateria del Tesla S por patrick_h

En China hay un controlador adicional en el mercado: la contaminación del aire en las ciudades. Las grandes áreas metropolitanas se están convirtiendo puntos de alta contaminación y el gobierno chino ha decidido invertir masivamente y cambiar rápidamente a la movilidad eléctrica. El resultado es la creación de decenas de nuevas empresas para la producción de bicicletas eléctricas, coches eléctricos, e- buses y baterías.

Con la llegada vehículos de largo alcance asequibles, el desafío es el aumento de la infraestructura de carga de manera proporcional, como está haciendo Tesla o como marca la Unión Europea.

En los últimos 5 años, la industria de la movilidad eléctrica ha convergido en torno a tres niveles de carga rápida a nivel mundial. Europa / EE.UU. ha seleccionado el estándar “Combo”, China ha seleccionado a la norma “GB/T” y Japón ha seleccionado el  estándar “CHAdeMO”. La selección de las normas es el resultado de un baile político y estratégico de cinco años entre los gobiernos y los “jugadores” de la automoción, pero el polvo se ha asentado y los mercados pueden empezar a despegar.

La industria del automóvil tiene que cambiar, y cambiar rápidamente. Las baterías van a hacer a la industria del automóvil lo que las pantallas planas le hicieron a la televisión o los paneles fotovoltaicos a la energía hace unos años. Se acerca una revolución en el trasporte, es cuestión de tener paciencia.

Vía | ABB

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Un comentario

Deja un comentario
  • A ver si es verdad que bajan los coches de precio, porque la gente con buena fe dicen de mirar coches eléctricos y cuando ves que valen casi el doble que uno de comsutión se echan para atrás y prefieren contaminar que a entrar en bancarrota. Razón más que normal. Además no cuesta tanto fabricar un coche eléctrico, los motores eléctricos són mucho mas baratos de fabricar que los de combustión, pero bueno por algun lado se han de pagar los impuestos que no vas a pagar por la gasolina no? pienso… si no dime tu porque los venden tan y tan caros si pretenden que dentro de unos 20 o 30 años la movilidad sea eléctrica. Tiene que idear algo para que los coches eléctricos tengan una vida finita, ya que necesitan menos mantenimiento que los de combustión, y el mercado nececesita moverse. El gran gancho será a través de las baterias, en mi opinion.
    Hoy por hoy la mejor opcion son los coches hibridos enchufables, pero claro cuanto cuestan? una pasada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>