El aerogenerador Dutch Windwheel espera atraer a 1,5 millones de turistas al año
El proyecto de construcción de aerogenerador ya no es algo especial, puesto que se instalan cientos de ellas todos los meses. Pero una que se ha propuesto construir en Rotterdam, Países Bajos, es absolutamente digna de mención, ya que no será nada como cualquier otro aerogenerador que se ha erigido antes.
Estamos hablando de un proyecto de nombre Dutch Windwheel. Es una estructura gigante de 174 metros de altura que cuenta con un anillo dentro de otro. En anillo exterior esta parcialmente bajo el agua y se construirán apartamentos. El anillo interior es el que es capaz de generar energía eólica. El complejo cuenta con un hotel, apartamentos, restaurantes panorámicos… todo un centro comercial que esperan será visitada por 1,5 millones de personas al año.
Esta claro que lo menos importante de este aerogenerador es que genere energía. La impresión visual y el cambio que le dará a la ciudad lo convertirá en una atracción turística.
Pero para mi la parte más interesante del proyecto es como va a generar la energía, ya que no cuenta con una turbina como suele ser habitual. La técnica utilizada se llama EWICON (Electrostatic WInd energy CONverter) y es bastante compleja. En el centro del anillo interior se pulverizan partículas de agua con cargas positivas, saliendo de los tubos horizontales. Estas partículas de agua son arrastradas por el viento y se hacen pasar por un campo eléctrico, creando de este modo la electricidad. No es sencillo de comprender, y por eso la Universidad de Delft ha creado este vídeo explicando el proceso.
Produce energía como una turbina convencional, pero sin partes móviles ni ruidos, por lo que puede tratarse de un gran desarrollo. Por ahora, y teniendo en cuenta los datos filtrados de coste y eficiencia, parece que no es especialmente rentable. Esto hace cuestionarse si la tecnología sería realmente rentable para producir energía si no se convirtiese en una atracción turística.
El proyecto es muy ambicioso, por lo que es posible que nunca se llegue a construir. Pero podemos ser optimistas ya que algunas de las empresas involucradas parecen serias al respecto. En el mejor escenario, el Dutch Windwheel no será terminado hasta el 2020, pero si es así será un lugar de obligada visita para todos aquellos que visiten Holanda, además de que puede convertirse en un símbolo de la adopción de las energías renovables.
Vía │ CleanTechnica
Menuda chulada… Si fomenta el turismo y además genera electricidad, pues estupendo 2×1.
Espero y deseo que inviertan en tecnología. No es un proyecto sencillo de mantener en el tiempo.
En Madrid, el edificio de Norman Foster construido en el Paseo de la Castellana, en el hueco superior iba instalado un sistema con dos aero generadores. Al final no se instalaron por un problema de diseño causado por el efecto de precesion.