Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Baterías biodegradables hacen buena pareja con chips biodegradables

John Rogers es un especialista en materiales de la Universidad de Illinois, quien hace dos años dio a conocer unos chips de silicio biodegradables con muchas potenciales aplicaciones médicas. Un ejemplo de su utilización es la monitorización de la temperatura interna del cuerpo, pero el gran problema era la fuente de energía.

En un principio se pensó que se podía dotar de energía a los pequeños chips a través de un sistema inalámbrico, pero como los chips podrían situarse en lo profundo de los tejidos y los huesos se dificultaba la transmisión de electricidad. Por esta razón el investigador ha enfocado sus esfuerzos de los últimos dos años en promover la creación de baterías biodegradables.

Batería biodegradable

El equipo que ha logrado desarrollar la nueva tecnología es liderado por Jeffrey Borenstein, ingeniero biomédico del laboratorio Draper, de Massachusetts. La cuestión es que la batería tiene un centímetro cuadrado de área, pero el especialista considera que es factible reducirla a 0.25 centímetros cuadrados, un tamaño mucho más adecuado para que pueda ser introducida en el cuerpo humano.

De esta manera ahora se disponen de chips biodegradables alimentados por baterías biodegradables, lo que permite que todo el conjunto se desintegre dentro del cuerpo humano sin que esto implique problemas. Ahora solo falta mejorar la tecnología y comenzar a probarla. De momento las nuevas baterías han sido presentadas en la revista científica Advanced Materials.

Los ánodos de estas baterías biodegradables son de láminas de magnesio y los cátodos de hierro, molibdeno o tungsteno, y ambas partes están envueltas en un polímero llamado polianhídrido. La potencia de la batería estará en función del material que se utilice en el cátodo, así como del espesor del ánodo.

La gran ventaja que presenta para el desarrollo de estas baterías es que todos los materiales requeridos están ya disponibles, aunque el inconveniente sería la duración de las mismas, pues según los investigadores la duración del dispositivo estaría alrededor de un día.

Vía | TIC Beat | Medical Daily

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>