Web Analytics Made Easy -
StatCounter

La termosolar Ivanpah está en crisis severa

El precio cada vez más accesible de los paneles fotovoltaicos es una excelente noticia para casi todos, y es que esto no resulta tan bueno para la industria de la energía termosolar, que está viendo como la energía fotovoltaica está siendo cada día más rentable, lo que ha comenzado a dejar a la primera en una situación complicada. Muestra de esto es la precaria situación de la central termosolar Ivanpah.

Fue apenas hace dos años cuando Google, BrightSource Energy y NRG Energy, llamaron la atención de todo el mundo al invertir 2.000 millones de euros en lo que se convertiría en la central termosolar más grande del mundo. Cabe hacer mención que desde el principio había muchas dudas de lo rentable que sería. Y bueno, al día de hoy el proyecto está al borde de la quiebra.

central-temosolar-ivanpah

El problema es que la central Ivanpah no ha cumplido con las expectativas de generación de energía eléctrica que había acordado con las empresas Southern California Edison y Pacific Gas & Electric, lo que significaba quiebra segura. Lo bueno es que se tiene un año de oportunidad más para cumplir lo acordado, pues la Comisión de Materias Primas Públicas de California ha concedido una prórroga.

¿Qué es lo que ha salido mal? Es posible que desde un inicio las expectativas de generación de electricidad fueran altas, lo cual sin duda ha sido un error que ha pesado bastante. Sin embargo, más allá de incumplir las expectativas, el verdadero problema son los costos de producción, pues resulta más barato producir electricidad en las centrales solares de células fotovoltaicas.

Justo por lo anterior el panorama luce desalentador, y quizá en un año la central tenga que cerrar. En primer lugar porque cambiar los resultados de un proyecto de semejante magnitud en tan poco tiempo sería prácticamente un milagro tecnológico, y en segunda porque se estima que el costo de la energía basada en paneles fotovoltaicos no hará más que bajar con cada año que pasa.

central-temosolar-ivanpah

En 2013 el Laboratorio Nacional de Energías Renovables realizó un estudió que concluyó en que para el 2020 las centrales fotovoltaicas producirán electricidad a razón de entre 25 y 28 euros más barato cada megavatio-hora en comparación con las centrales termosolares, y quizá las empresas se estén dando cuenta de ello, pues se han cancelado algunos proyectos de termosolares alrededor del mundo.

Ahora bien, desde las empresas termosolares aceptan que existe un problema de costos, debido a que otras tecnologías producen energía eléctrica a menor precio, aunque comentan que solo se ha analizado el mercado de Estados Unidos, y que existen muchos países donde la tecnología termosolar puede ser exitosa. El problema es que si Ivanpah fracasa será un golpe mediático difícil de superar, que podría implicar la cancelación de más proyectos de esta tecnología.

Vía | Technology Review 1 | Technology Review 2

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>