Puesta en marcha la interconexión en corriente continua entre España y Francia
Siemens ha comenzado la puesta en marcha de la línea de alta tensión de corriente continua (HDVC) que mejorará la interconexión entre España y Francia, y que ayudará a la integración de las energías renovables.
Esta conexión HDVC comenzará su operación comercial a mediados de 2015, y doblará la capacidad de transmitir energía entre los países. Actualmente se encuentra a 1400 MW. La interconexión incrementará la seguridad de la red y asegurará que energía renovable adicional pueda ser integrada sin comprometer la estabilidad de la red.
El establecimiento de un mercado eléctrico europeo requiere el desarrollo de más interconexiones, para que los 34 países europeos pueden beneficiarse de una producción eléctrica más eficaz. Esta interconexión permitirá una mayor convergencia de los precios de la electricidad en los países europeos vinculados a los mercados, y permitirá que Europa aproveche toda la energía renovable disponible en la península Ibérica.
“Como enlace entre Francia y España, este proyecto de transmisión HVDC puede servir ser un excelente modelo”, dijo Tim Dawidowsky, jefe de la unidad de negocio de Transmission Solutions, de la División de Gestión de Energía de Siemens. “Es un enfoque con visión de futuro que muestra cómo los cuellos de botella en las redes de transporte de toda Europa pueden ser eliminados gradualmente. Con nuestro sistema HVDC, el más potente del mundo, hemos realizado una importante contribución a estos esfuerzos”.
Las estaciones de conversión han sido construidas en Baixas, al oeste de Perpignan, Francia, y Santa Llogaia en España. El sistema puede convertir una potencia de 2000 MW en ambas direcciones, y el cambio de dirección es posible en tan solo 150 milisegundos. La estación utiliza la tecnología Siemens HVDC Plus con un voltaje de +/- 320 kV de corriente continua.
Las dos estaciones convertidoras están situadas a unos 65 km la una de la otra, y conectadas mediante un tunel de 8 km que lleva a los Pirineos. El proyecto de 700 millones de euros fue llevado a cabo por las dos operadoras de la red: Réseau de Transport d’Electricité (RTE) y Red Eléctrica de España (REE).
El proyecto solicitaba características técnicas que sólo podía ser proporcionadas por esta tecnología de convertidor. Entre ellas, se incluyen la compensación de potencia reactiva de forma continua independientemente de la energía transmitida y un rápido cambio del sentido de la corriente en caso de un problema de red. Por último, la posibilidad de arranque tras un black-out haría posible reiniciar una de las redes lo más rápido posible.
Sin comentarios.
Añade tu comentario