La separación biomagnética en la industria
La separación magnética es un proceso cuyo principio físico es sencillo, pero constituye una herramienta muy requerida en diversas áreas: industriales, de la salud y la investigación. Se trata básicamente de separar una mezcla constituida por dos o más sólidos, o un sólido en una solución, donde al menos uno de ellos debe tener propiedades magnéticas.
Para realizar la separación magnética se utilizan elementos con propiedades magnéticas, tales como electroimanes, placas, tambores y poleas magnéticas. Estos elementos se utilizan principalmente en mezclas secas o que contengan ligera humedad superficial, aunque también se pueden aplicar sobre soluciones.
Separar las partículas con propiedades magnéticas es importante para proteger equipos industriales costosos, pero también es algo muy recurrido en las áreas de la biotecnología y la biología molecular, en las cuales se aplica la separación biomagnética, ya que se trabaja con partículas biológicas. En la biotecnología se utiliza la separación biomagnética en procedimientos de diagnóstico rutinarios, razón por la cual los equipos deben realizar la separación de la forma más rápida posible, para no detener el trabajo realizado. Sin embargo, la clave radica en disponer de equipos económicamente accesibles pero que al mismo tiempo sean efectivos.
Hay que tener en cuenta que uno de los mayores problemas que suelen presentar los equipos de separación biomagnética es la presencia de inconsistencias cuando se quiere realizar el proceso pero variando la escala, algo no deseado al realizar procedimientos biotecnológicos. Por esta razón es deseable que los equipos garanticen la homogeneidad del resultado sin importar el volumen de trabajo, siempre y cuando esté dentro de su rango; pero más importante aún, garantizar la reproducibilidad, lo que implica que se puede realizar una y otra vez el mismo análisis, obteniendo siempre el mismo resultado.
Aquí me gustaría resaltar el hecho de que una de las empresas líderes en el sector, Sepmag, dispone un blog (en inglés), con información bastante relevante, donde presenta información técnica de utilidad para quienes deben realizar procesos de separación biomagnética. Algunos de los artículos más interesantes son sin duda aquellos que indican posibles problemas durante el proceso, en especial los relacionados con la escala de procesos de separación biomagnática, o scaling biomagnetic separation processes.
Sé que este suele ser un tema muy especializado, pero considerando la importancia actual que está teniendo la biotecnología, resulta interesante conocer un poco al respecto. Además, si hoy en día los desarrollos biotecnológicos son importantes, en algunos años será un tema que tendrá aún mayor importancia, y que estará mucho más difundido.
Sin comentarios.
Añade tu comentario