Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Preparando un almacén permanente para residuos nucleares en Finlandia

tunel en Olkiluoto almacen de residuos nucleares

Una empresa finlandesa ha desarrollado un nuevo sistema para “eliminar” residuos nucleares, y que es probable que en el 2012 se convierta en el primer depósito profundo y permanente destinado al almacenamiento de este tipo de desechos.

La investigación se está desarrollando en actualmente en la isla de Olkiluoto, donde se ubica la Olkiluoto Nuclear Power Plant. En una zona boscosa y rica desde los recursos naturales se están construyendo los túneles subterráneos que albergarían todos los residuos nucleares producidos en Finlandia.

Posiva, la empresa finlandesa encargada de la construcción del depósito, dice disponer de un sistema capaz de mantener resguardados a estos residuos durante 100.000 años, sin que provoquen ningún tipo de pasivo ambiental durante ese tiempo.

Almacen de residuos nucleares permanente

Los recipientes en los que se guardarán los residuos están diseñados en cobre, y de acuerdo a los responsables de esta investigación, las variaciones de los cursos de agua, los terremotos, los microbios o cualquier otro agente externo no podrán minar el sistema diseñado.

La investigación fue difundida mediante un artículo del sitio especializado IEEE Spectrum, y además la empresa Posiva publicó un resumen del trabajo en su web. A pesar de lo novedoso del sistema, muchos especialistas creen que el almacenamiento prometido por la firma finlandesa es imposible de concretar en la práctica.

Solamente en Finlandia se estima que el nuevo depósito recibiría 5.500 toneladas de residuos nucleares. Sin embargo, la utilidad de un sistema de este tipo y la comprobación de su efectividad en cuanto a la eliminación de pasivos ambientales podrían tener impacto mundial, ya que en todo el planeta existen más de 270.000 toneladas de residuos sin destino final.

El proyecto tendrá un costo estimado de 4,5 mil millones de dólares, previéndose la construcción de 5.000 metros de túneles y pozos e incluyendo la excavación de más de 100000 metros cúbicos de roca. Asimismo, se recogerán muestras de rocas de 53 pozos profundos.

Durante los próximos años, Posiva intentará demostrar al gobierno finlandés que sus recipientes de cobre y las cámaras profundas podrán contener los residuos radiactivos sin importar lo que suceda en Finlandia. Si la firma tiene éxito, el repositorio se habilitará a nivel comercial en 2020.

Vía | Tendencias21

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Un comentario

Deja un comentario
  • No sólo en Finlandia existen instalaciones de este tipo.

    En Oskarsham, Suecia, cerca del CLAB (el ATC de allí, solo que en piscinas en lugar de en seco) también existe un proyecto muy avanzado de investigación que he tenido ocasión de visitar y en el que participa España por cierto, es el Äspo Hard Rock Laboratory.

    http://www.skb.se/Templates/Standard____23239.aspx

    La empresa que lo gestiona es SKB (Swedish Nuclear Fuel and Waste Management Company’s). La tecnología que despliegan es impresionante, lo que más me impacto es la manera en que sellan los canisters donde se almacenan varios elementos de combustible para luego incrustarlos en la roca a más de 500 m de profundidad. En la página hay algunas fotos de este proceso creo.

    Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>