Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Prepago de energía para viviendas de alquiler

GrupoSimec ha creado un sistema prepago de todos los suministros energéticos de la vivienda. Es decir, el usuario paga antes de consumir la energía y puede conocer en tiempo real lo que se está gastando. Esta orientado a viviendas de alquiler o promociones especiales, donde el usuario que está haciendo el gasto no tiene que hacer un contrato para los recursos energéticos, si no que paga unicamente lo que consume.

Por ahora se trata solamente del agua caliente y la calefacción, pero pronto podrán introducirse nuevos consumos como los eléctricos, y quizás incluso generación de energías renovables.

STECHome

STECHome instalado en una vivienda

Todo se controla desde el STECHome, un dispositivo que supervisa la energía de la vivienda y lo muestra en la pantalla. “El inquilino debe cargar el importe que desee en su cuenta de usuario y a partir de ahí el aparato va descontando el dinero en función del consumo energético de la vivienda. Una vez que el saldo cae por debajo de 10€ el dispositivo emite una alarma que avisa que debe recargar más importe pudiéndolo hacer desde el mismo aparato, desde Internet o llamando a un teléfono de asistencia gratuito.”

Una comunidad de San Sebastián con 91 viviendas ha sido la primera en estrenar este sistema en donde lleva ya funcionando 50 días. La comunidad está gestionada por la entidad de vivienda pública Alokabide que se convierte en la primera empresa gestora de vivienda pública de España que apuesta por un modelo de prepago energético.

Concienciación para el ahorro mediante el prepago

Como ya hemos comentado en incontables ocasiones, una queja habitual es que no podemos saber en tiempo real el consumo que estamos teniendo, ni cuanto ahorra una acción individual. El sistema prepago permite, en cambio, controlar el gasto de manera minuciosa y convertir al usuario en el verdadero gestor de sus recursos y su confort. A eso hay que sumar el pago por uso, que permite dicho usuario abonar exclusivamente aquella energía o suministro que haya utilizado, rompiendo con todos aquellos términos fijos aplicados hasta la fecha.

STCEHome cuenta con una serie de parámetros que se muestran en su pantalla y a los que el usuario puede acceder simplemente con mirarlo. En dicha pantalla se ofrece básicamente el consumo de energía con lo que la familia puede ver como aumenta o disminuye en función del consumo del hogar y el saldo que le queda en su cuenta de usuario por lo que prevalecerá el sentido ahorrador de manera directa.

Vía | GrupoSimec

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Un comentario

Deja un comentario
  • Es muy buena idea. La gente esta harta de pagar “tarifas planas” por algo que no esta consumiendo. Así sabes lo que gastar y cuanto tienes para gastar y controlas las facturas. A ver si se puede adecuar ala electricidad, pero va a ser complicado que las eléctricas dejen hacer tal cosa.

    Molt bé! Molt interessant 🙂 Moltes gràcies.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>