Web Analytics Made Easy -
StatCounter

El precio de la energía solar sigue cayendo

Se ha alcanzado un nuevo record en el precio de la energía solar, haciéndolo por segunda vez en este mes. En esta ocasión las noticias vienen de NV Energy, una compañía de servicios propiedad de Berkshire Hathaway, sirviendo en el estado de Nevada, Estados Unidos. La compañía ha firmado un PPA, siglas en ingles de “Purchase Price Allocation” ([Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]) para comprar electricidad a la planta de energía solar Playa Solar 2 de 100MW, al increíble precio de $0.0378/kWh. Esto bate el record anterior conseguido solo unas semanas antes en Austin, Texas, por algo menos una fracción de 1 céntimo de dólar. Lo que está claro es que a la vez que la competición aumenta para proveer una energía solar cada vez más económica, nosotros podemos mirar a un futuro más ecológico.

Se puede admitir que esta noticia nos deja un sentimiento de déjà vu. Hace menos de dos semanas nos enteramos de que Austin, Texas, se convirtió en el lugar con los precios más bajos en energía solar del mundo, quedando por debajo de los $0.04/kWh, rompiendo el record anterior que había hasta entonces en Dubái.

BlackRockSolar

Imagen por BlackRockSolar

El nuevo precio es de $0.0387/kWh, aproximadamente un 68% más barato que el precio medio de la electricidad en EEUU. Lo que esto significa para el ciudadano medio es que a medida que las compañías de servicios eléctricos encuentren mejores apuestas en proyectos solares – y esperando que esos precios se cumplan luego en los contratos – los clientes de estas compañías lo verán reflejado en sus futuras facturas.

Lazard, líder mundial en asesoría financiera, y que se supone que están al orden del día de lo que está ocurriendo con la industria solar, predijeron que las ofertas en energía solar alcanzarían un mínimo de $0.06/kWh en 2017. Incluso añadiendo los impuestos federales, los precios de Austin y Nevada baten esa marca llegando a menos de $0.0571/kWh. Si los expertos en el mercado de energía solar global no pudieron predecir estos asombrosos precios, cualquier cosa es posible para esta industria que crece tan rápidamente.

A ver si, por esta vez, en nuestro país tomamos ejemplo de los americanos. Algo que no se suele decir todos los días.

Vía │ Inhabitat

Sobre el autor

Francisco Marzabal

Ingeniero en informática trabajando en el mundo de las Smart Cities y las energías renovables.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>