Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Obtener energía en el espacio y mandarla a la tierra, en solo 10 años

La atmósfera nos sirve de filtro solar, y gracias a ella podemos vivir. Pero hay veces que algunas cosas se hacen mejor fuera de la atmósfera, como por ejemplo, obtener energía solar.

El problema de una planta en el espacio mediante la cual obtener energía para enviarla a la Tierra es precisamente eso, enviarla. Pero una nueva compañía llamada Space Energy, Inc promete que dentro de tan sólo una década ya podremos hacerlo.

Peter Sage, representante de Space Energy, Inc asegura en una entrevista concedida a Universe Today, que su compañía ha desarrollado lo que llaman una plataforma comercial sólida para estar en condiciones de producir y vender de aquí a diez años energía solar obtenida del espacio.

paneles-solares-espaciales

Sage explica que el concepto de energía solar obtenida a través de satélites espaciales tiene mucho tiempo, pero que el mayor inconveniente a la realización de un proyecto real está en las dificultades de lograr una viabilidad comercial. Sin embargo, Sage, asegura que gracias a un equipo de científicos, ingenieros y hombres de negocios Space Energy estaría en condiciones de brindar para la próxima década energía solar espacial a un costo razonable.

El concepto básico de la producción de energía solar en el espacio consiste en tener en órbita satélites con paneles solares que conviertan la energía del sol en electricidad y envíen esta a la Tierra a través de una especie de antenas receptoras.

Sage explica que su compañía puede logar un precio razonable de venta de esta electricidad y pone el énfasis en la palabra razonable. Pues se trata de precios accesibles, aunque nunca estarían en condiciones de competir con los precios del mercado actual, pero pueden prometer el abastecimiento de energía del futuro.

Solamente el gran aumento de demanda energética que nos espera en próximas décadas hace completamente entendible las oportunidades que brindan la utilización de energía solar espacial. En el espacio hay 200 millones de gigavatios de potencial energético solar por segundo. “Solo se trata de hacer de esto energía útil para la Tierra” sostiene Sage.

La primera parte del proyecto de Space Energy consiste en poner a prueba un pequeño prototipo de satélite solar en las cercanías de la Tierra. El proyecto de prueba estaría vigente por dos o tres años y una vez demostrada su viabilidad ayudaría a cerrar los tratos financieros pertinentes para construcción de un satélite solar con valor comercial.

Vá | erenovable

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

2 comentarios

Deja un comentario
  • Se oye muy interesante, este proyecto se parece mucho a la energia solar de la que hablaban mucho en una serie de ánime japones “conan el niño del futuro”……….

  • no se, me parece que venden humo.
    y el coste mediambiental de poner satelite en el espacio?
    y el transporte de la energía?
    es inviable hacerlo por antenas en tierra y
    lo quieren hacer desde el espacio. nose nose

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>