Los niveles de CO2 son los más altos de la historia
La semana pasada se consiguió un nuevo récord, pero de esos de los que no podemos estar contentos. Los niveles atmosféricos de CO2 han alcanzado los niveles más altos desde hace 800.000 años, con valores de 402 partes por millón (ppm). Los científicos nos advierten de que debemos actuar inmediatamente si queremos frenar los efectos del dióxido de carbono en la atmósfera, ya que si los niveles siguen aumentando entraremos en terrenos hasta ahora desconocidos.
Para saber los niveles de CO2 de hace miles de años, los científicos estudian burbujas de aire atrapadas en el hielo en Groenlandia, la Antártica y otros glaciares. Con esta información se ha determinado que la última vez que la concentración de CO2 llegó a los 400 ppm fue hace entre 800.000 y 1.500.000 años. La monitorización del CO2 en la atmósfera comenzó en la cima del volcán Mauna Loa en Hawaii, en 1958.

Imagen NOAA
Más preocupante aún es el que es posible que aún no hayamos llegado al máximo anual. Históricamente los picos de CO2 se producen en el mes de mayo, por lo que es de esperar que estos valores sigan creciendo. El año pasado el mayor valor alcanzado fue de 400 pmm. Hay que tener en cuenta que estas fluctuaciones anuales son producto de fenómenos naturales, mientras que el aumento paulatino es producto de la mano del hombre.
Sin comentarios.
Añade tu comentario