El muro de hielo de Fukushima
Hace un año hablábamos sobre la posibilidad de que el gobierno japonés fabricase un muro de hielo alrededor de la central de Fukushima para frenar las filtraciones de agua contaminada al mar. Y parece que este proyecto ha recibido luz verde, y la construcción empezará próximamente.
Si pensabas que las paredes macizas de hielo se limitan a de Juego de Tronos, te has equivocado. Aunque en la serie el muro se levanta cientos de metros sobre la tierra lo que pretenden los ingenieros japoneses es congelar el suelo debajo de la planta nuclear, para de este modo frenar las corrientes de agua radiactiva.
La Autoridad de Regulación Nuclear dice que el plan es que la construcción del muro comience en julio y se iniciará con el bloqueo de las aguas subterráneas de las laderas cercanas que ha estado fluyendo por debajo de la planta y mezclándose con el agua contaminada de la central. En el agua se distribuirá un refrigerante especial con el fin de crear un gran muro de 1,5 kilómetros de hielo que frenará la afluencia de más agua.
Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) ha declarado tendrán que revisar otras partes del proyecto por si pone en peligro las estructuras de la central, como los drenajes subterráneos. Los científicos afirman que el proyecto podría funcionar, pero algo así nunca ha sido realizado con anterioridad, sobre todo por la duración esperada.
Con la pared de hielo evitando que la radiación se filtre en las aguas locales, TEPCO continuará con el desmantelamiento de la planta de Fukushima, que podría tardar varias décadas.
Vía | Inhabitat
Sin comentarios.
Añade tu comentario