No hay forma de contener las fugas de Fukushima al mar
Las últimas noticias sobre la central nuclear de Fukushima no son para nada alentadoras en lo que a contaminación se refiere. Existen actualmente una serie de fugas de agua en la central, que dado su proximidad al mar, están filtrando grandes cantidades de contaminantes.
En torno a 300 toneladas de agua son vertidas diariamente al mar desde el subsuelo de la central, y para pararlas se ha construido un muro que por ahora no ha conseguido su cometido.
Un mes de pruebas y trabajos han tardado los técnicos de TEPCO en terminar la construcción del muro de 16 m de profundidad, a base de inyectar agentes químicos en el subsuelo para la construcción de este muro subterráneo entre los reactores y el mar. Un problema técnico en esta medida de contención ha provocado que el agua, que se incrementa a diario, haya rebasado su capacidad tan sólo dos días después.
En concreto, el problema son los 1,8 metros que separan la superficie del terreno y el inicio del muro subterráneo, una zona inestable donde es técnicamente muy complicado endurecer la tierra para evitar las filtraciones al mar. Además, debido al efecto de la temporada de lluvias, el nivel del agua subterránea bajo la planta se ha incrementado notablemente desde el comienzo de los trabajos, y se estima que la filtración alcanza las 400 toneladas diarias.
TEPCO pondrá en marcha a mediados de mes un sistema adicional de extracción del líquido subterráneo compuesto por 30 tuberías, separadas entre sí por 2 metros de distancia a lo largo de todo el terreno frente al puerto de la central. Con este sistema adicional, la eléctrica espera poder bombear hasta 100 toneladas de este agua radiactiva al día.
Una de los proyectos más ambiciosos de TEPCO por controlar las fugas de la central consistiría en congelar el suelo alrededor de los reactores. Para ello sería necesario instalar tuberías con refrigerante en una zona de aproximadamente 1,4 km de largo, para reducir los vertidos de 300 a 60 toneladas diarias, que costaría en torno a 400 millones de dólares.
Vía | Público | FOX
Imagen | IAEA Imagebank
Sin comentarios.
Añade tu comentario