Las cargas eléctricas de las nubes
Desde que Benjamin Franklin descubrió la naturaleza eléctrica del relámpago, los científicos han estado intentando determinar, sin un gran éxito, cómo nace a la existencia la estructura de una nube de tormenta.
Hay dos puntos de vista principales:
En las llamadas teorías de la precipitación, se señala que las partículas pesadas de agua o hielo caerán a través de la nube bajo la influencia de la gravedad. Las colisiones entre esas partículas y sus compatriotas más ligeras (que tienden a permanecer en suspensión) se supone que transfieren la carga eléctrica de la misma forma que la hace la fricción. Así, los objetos que caen, adquieren una carga negativa, mientras que aquellos más altos adquieren una carga positiva.
En las teorías de la convección, por otra parte, se supone que las partículas ligeras, positivamente cargadas, son alzadas por las corrientes de convección en la nube, mientras que las partículas pesadas, cargadas negativamente, son arrastradas hacia el fondo por las corrientes descendentes.
Ninguna de esas teorías explica por completo la compleja estructura de una auténtica nube de tormenta. La mayor parte de la investigación sobre las nubes de tormenta, se centra en los estudios sobre las colisiones entre las partículas de hielo de diferentes tamaños dentro de la nube, y las transferencias de carga que las acompañan.
Visto en: Amebas a la deriva
En un futuro se podrá generar energía de las tormentas…esperemos…
Mark de Zabaleta