La red de canales británicos se anima con las renovables
Si ya en algunos canales argentinos existe picohidráulica para la producción de energía, ahora los gestores de los canales ingleses se han animado también a hacerlo, y generarán electricidad para 45.000 hogares mediante la instalación de molinos eólicos y mini-presas hidroeléctricas.
La red de canales y vías de aguas británica tiene casi 4.000 kilómetros de extensión. Su origen se remonta a la era romana, pero su uso preferente como medio de comunicación despegó en la Edad Media, y resultó decisiva para el desarrollo de la rubia Albión. Durante la Revolución Industrial, las rutas fluviales aseguraron el transporte de las personas, el carbón, el mineral de hierro y otras mercancías. Más tarde, la llegada del ferrocarril primero, y del coche después, le quitó protagonismo y cayó en desuso. Del olvido solo la salvó su reconversión en infraestructura de turismo fluvial.
En los próximos cinco años la compañía gestora ‘British Waterways’ invertirá 150 millones de libras esterlinas (cerca de 190 millones de euros) en la construcción de 50 turbinas eólicas y un número no determinado de pequeñas presas. De tal modo dispondrá de una capacidad instalada de 100 megavatios (MW), diez veces más electricidad de la que consume la red de canales, ahorrando con ello la emisión de 100.000 toneladas anuales de CO2. Curándose en salud, las autoridades consultarán a las poblaciones aledañas sobre el emplazamiento de los aerogeneradores.
“Este es un ejemplo real de cómo una entidad pública utiliza sus terrenos de manera innovadora para generar un ingreso adicional y avanzar hacia un futuro más sostenible”, se ufana Robin Evans, el principal ejecutivo de ‘British Waterways’. Esta compañía pública prevé obtener un millón de libras esterlinas anuales (1.250.000 euros) con la venta de la electricidad, que destinará al mantenimiento de su patrimonio histórico.
Fuente y más información: Soitu
Sin comentarios.
Añade tu comentario