Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Las algas son buenas para producir biocombustible, pero les falta proyección industrial

Las dos principales conclusiones del congreso internacional Obtención de biomasa y producción de biocombustibles a partir de algas han sido que estas son la materia prima más eficiente para producir biocombustibles, pero les falta proyección industrial

Está clara la eficiencia de las algas, pero no la manera más adecuada para trasladar los esperanzadores resultados de los estudios a la producción industrial, aunque los más optimistas piensan que puede llegar ya el próximo año.

Investigadores y empresarios españoles y extranjeros debatieron en este congreso, que se celebró hace unos días en Alicante, sobre la viabilidad real y efectiva de las que se consideran sustitutas del petróleo: las algas. Sin embargo, las conclusiones extraídas durante las dos sesiones de trabajo dejan un sabor agridulce.

La primera y más positiva es que las algas ofrecen múltiples ventajas como materias primas para la producción de biocombustibles. “Las algas son la materia prima descubierta hasta la actualidad más eficiente de cara a la producción de biodiesel y bioetanol”. Diversos estudios indican que pueden superar en más de 100 veces a otros insumos, como por ejemplo, la soja y el maíz.

Otra gran ventaja es que no compiten en el mercado alimenticio y captan dióxido de carbono, por lo que sus promotores esgrimen que al cultivarlas para producir biocombustibles se absorbe este gas que tanto afecta al calentamiento global, lo que palia el efecto invernadero. (Aunque realmente al quemar el biocombustible se volvería e mandar CO2 a la atmósfera, lo que significa que tendría cero emisiones, pero no negativas)

El problema es que “no parece estar tan clara cuál es la manera más adecuada de trasladar los esperanzadores resultados de los estudios a escalas de producción industrial”. Aunque el cultivo en fotobioreactores parece la solución más adoptada, no es la opción de todos, y también se contemplan otras opciones, como el cultivo en océanos, en tierra a cielo abierto o en invernaderos.

Tampoco ha quedado cuál es la variedad de microalgas más efectiva. Los organizadores piensan que es algo lógico, “si pensamos que son varios miles las especies que se podrían utilizar y si tenemos en cuenta, además, que muchos investigadores prefieren mantener el secreto sobre algunas materias de sus descubrimientos”.

La conclusión final es que la producción de biocombustibles a partir de algas puede ser realidad en un futuro cercano, ya que las empresas presentes en este congreso anunciaron la producción a nivel industrial en plazos que iban desde 2012, para los más pesimistas, hasta 2009, para los planes más optimistas.

Visto en: Energías Renovables

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>