Kevlar para proteger baterías
El poliparafenileno tereftalamida, mejor conocido como Kevlar, es un material extremadamente resistente, a la vez que ligero, razón por la cual está siendo utilizado para la fabricación de baterías eléctricas. Además es un excelente aislante, por lo que las baterías no presentarían cortocircuitos, y no terminarían incendiándose.
Tras 5 años de trabajo, un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan espera en 2016 comercializar baterías fabricadas con Kevlar. Para esto los expertos fundaron la empresa Elegus Technologies. Y todo indica que las primeras aplicaciones de sus baterías van a estar en el ámbito militar y en la róbotica.
¿Por qué Kevlar? Existen muchos otros materiales extremadamente resistentes, tales como los nanotubos de carbono, pero la razón principal para elegir el Kevlar es que es un material superaislante. Así el hecho de separar los electrodos de las baterías resulta bastante sencillo. Pero además dicho material no requiere de mucho grosor.
Una capa de Kevlar de escaso grosor dará a las baterías eléctricas una buena resistencia, pero más importante aún, permitirá ganar unos cuantos centímetros, en los cuales se podrá almacenar más energía. Es decir, una batería de Kevlar podría almacenar más energía que una batería convencional del mismo tamaño.
Pero bueno, de momento esto es solo un concepto, pues aunque los investigadores han desarrollado la tecnología a lo largo de varios años, cuando hablamos de baterías eléctricas no podemos cantar victoria. Se trata quizá del elemento tecnológico que está frenando el avance de otras tecnologías, por lo que cualquier mejora será bien recibida.
Vía | News Factor
Sin comentarios.
Añade tu comentario