Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Las emisiones de CO2 se mantienen en 2014 respecto al año anterior

La agencia internacional de la energía (IEA) indica en un reciente estudio que las emisiones globales de CO2 se han estancado en 2014. Este estancamiento es el primero en 40 años que no está relacionado con una decaída económica. Las emisiones anuales en 2014 fueron de 32,3 miles de millones de toneladas, las mismas que en el año anterior. Los análisis preliminares de IEA sugieren que los esfuerzos para parar el cambio climático están teniendo un mayor resultado que lo que en principio se esperaba.

La IEA atribuye esta disminución al cambio de patrones en el consumo de energía en China y los países OECD. China generó gran cantidad de su energía de fuentes renovables, como hidráulica, solar o la eólica. En los países en vías de desarrollo, el desacoplo del crecimiento económico con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero está siendo posible gracias a un crecimiento sostenible, incorporando energías renovables y una eficiencia energética mayor.

Gelsenkirchen by Guy Gorek

Imagen por Guy Gorek

“Esto me da esperanza en que la humanidad será capaz de trabajar para combatir el cambio climático, la mayor amenaza de nuestros tiempos”, explica el Jefe de Economistas de IEA, Fatih Birol, quien sustituirá a Maria van der Hoeven como Directora Ejecutiva de la IEA.

Birol añadió que esta es una muy buena noticia y una gran sorpresa, y da un impulso muy necesario a los negociadores para forjar un acuerdo climático mundial en París en próximo diciembre. Desde hace 40 años la IEA recoge datos de las emisiones de efecto invernadero, y desde entonces solo se han reducido las emisiones en 3 ocasiones, a principios de los 80, en 1992 y en 2009. En todos estos casos, esta reducción se vio producida más por una debilidad económica que por generación renovable y eficiencia energética.

“Éstos últimos datos de emisiones son animadores. Pero no hay tiempo para autocomplacerse, y por supuesto no es el momento de usar este efecto positivo para paralizar futuras acciones”, indica la Directora Ejecutiva Maria van der Hoeven.

Más detalles en estos datos y su análisis serán incluidos en el informe especial de IEA en energía y clima que será publicado el 15 de junio. El informe ayudará a los análisis locales a tomar decisiones en el contexto de las recientes bajadas de precio de los combustibles fósiles, y sugerir medidas políticas pragmáticas para avanzar en los objetivos climáticos sin reducir el crecimiento económico, y evaluar las necesidades de adaptación, incluso en los sectores de energía de China y la India.

Vía │ RenewableEnergyMagazine

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>