El precio de las baterías podría hacer los coches eléctricos competitivos en poco tiempo
Un nuevo estudio del Stockholm Environment Institute informa que el precio de las baterías de litio (Li-ion) ha estado cayendo mucho más rápido de los esperado, llegando a una disminución del 70% en el precio del kWh desde el 2007. Es una estadística sorprendente, ya estudios anteriores anticipaban que no se llegaría a estos precios hasta 2020, y esta tendencia podría hacer que los coches eléctricos sean competitivos con los de gasolina en la próxima década.
El estudio, que ha sido realizado por Björn Nykvist y Måns Nilsson del Stockholm Environment Institute acaba de ser publicado en la revista Nature Climate Change, y analiza el precio de las baterías de litio de 80 fuentes diferentes desde 2007 hasta 2014. Como indica la página Phys.org, la mayoría de los fabricantes de coches no revelan el precio de sus baterías.
El resultado del estudio de Nykvist y Nilsson es que mientras que las baterías costaban alrededor de 1000 $/kWh en 2007, y el precio ha disminuido de manera constante hasta los 300 $/kWh, lo que constituye un 8% de caída en el precio cada año. Si esta tendencia continúa, los precios podrían caen a alrededor de 150 $/kWh en los próximos diez años, lo que haría posible una bajada de los precios de los coches eléctricos para hacerse competitivos con los coches convencionales.
En pocas palabras, una vez que el precio de los packs de baterías de litio llegue a este punto, los fabricantes de automóviles tendrán que bajar el precio de los vehículos eléctricos, aumentar la autonomía o llegar a un compromiso intermedio. Además, Nykvist y Nilsson explican que con empresas como Tesla y Nissan aumentando gradualmente la producción de vehículos eléctricos, las economías de escala provocarán un descenso aún mayor de los precios. Lo cual, si se combina con fuentes de energía medioambientalmente responsables, puede traer reducciones muy necesarias en las emisiones de carbono.
Vía | Inhabitat
Sin comentarios.
Añade tu comentario