I Cumbre del Vehículo Eléctrico, Mesa Redonda: Vehículo eléctrico, el futuro hecho realidad
Presenta D. Guillermo Magaz, Director de Homologaciones Recambios y Accesorios de Mitsubishi.
Mitsubishi es el primer fabricante del mundo que ha hecho un vehículo eléctrico, entendido como tal. Nos presenta el i-MiEV, un vehículo en producción.
Comienza la presentación con una breve historia del vehículo eléctrico. En 1971 realiza Mitsubishi su primer vehículo eléctrico. Desde entonces, ha ido desarrollando diversos vehículos, como el Minica EV, Delica EV, Libero EV, FTO EV, Eclipse EV… En 1995 se prueba a realizar un Lancer Evolution MiEV. En 2007 se presenta el MiEV Sport con 87 kW de potencia, el primer paso para hacer un coche de verdad, para venderlo en la calle.
En cuanto al desarrollo del i-MiEV, comienza en 2005, con apoyo de gran cantidad de empresas, entre ellas, varias eléctricas. Comienza a fabricarse en junio de 2009, y se le han realizado todas las pruebas necesarias para el resultado óptimo (incluyendo los de colisión). Se realizaron también ensayos de slalom (mejora su estabilidad frente al mismo vehículo térmico porque el peso de las baterías hace que baje el centro de gravedad), consiguiendo menos balanceo que con el mismo coche de gasolina. Incluso se realizó ensayo de estanqueidad, necesario para evitar fugas.
El principio del desarrollo es el Mitsubishi I, en la que el motor iba en la parte trasera y el depósito debajo de los pasajeros. Se sustituyeron por el motor eléctrico y las baterías. Contiene un conector de carga rápida y uno de carga normal. La unidad de baterías es lo más importante del vehículo eléctrico. Lleva 88 celdas, divididas en módulos.
El motor da el doble de par que uno de gasolina, siendo un motor síncrono de imanes. Lleva una unidad de control, que además hace las conversiones continua/alterna. La calefacción es con una resistencia que calienta el agua. El tablero lleva una aguja que indica el nivel de descarga o carga instantaneo. Lleva también un nivel de baterías, y un indicador de arranque.
Lleva un cambio automático, con 5 marchas, entre ellas la Eco y otra con mucha capacidad de recarga de baterías.
En cuanto a emisiones de CO2, el mismo modelo lleva una reducción de CO2 del 72%, y el coste de conducción se sigue reduciendo. Reducción de ruido de 5dB, y carga al 80% en 30 min (carga rápida). La autonomía es de 160 km. El enchufe se está intentando adaptar a todas las necesidades europeas.
Mitsubishi quiere seguir siendo lider en EV, y tiene ya 1400 vehículos en la calle y pedidos por 2000 unidades.
Sin comentarios.
Añade tu comentario