I Cumbre del Vehículo Eléctrico: Importancia del Vehículo Eléctrico para la gestión de la curva de carga
Presenta D. Emilien Simonot, de la dirección técnica de la Asociación Empresarial Eólica.
El coche eléctrico solo tiene sentido si la electricidad con las que se alimenta está creada con fuentes renovables. La eólica está muy relacionada en este aspecto. El reto no es la producción, si no la introducción en el sistema, que se debe principalmente al operador del sistema.
La eólica produce más energía de noche, exceptuando casos excepcionales. Se prevé que la demanda no subirá tanto como lo planificado, aproximadamente unos 4 años de retraso, por lo que la eólica podrá producir más porcentaje. El valle no ha disminuido, pero la generación convencional tiene que mantener un mínimo por seguridad, por lo que lo que puede generar la eólica está limitado. Se puede llevar a puntos de recorte recurrentes de energía eólica en horas nocturnas. Esto es posible ya que cada parque eólico está conectado a un centro de control que permite cortar cuando hay demasiada energía.
Los vehículos enchufables tienen la ventaja de que existe desincronismo entre la carga y la utilización. Ya existen sistemas como el bombeo para el almacenamiento de energía, pero el vehículo tiene mucho sentido si se consigue aplanar la curva del sistema.
Queda mucho por definir en lo relacionado a la carga nocturna, contadores inteligentes… influye en esto el tiempo de la recarga, si esta es inteligente o pasiva…
En el tema de los precios, tendrán que reducir precios cuando quieran que se recarguen los coches. El problema es que en la TUR la mayor parte son costes fijos, difíciles de modificar.
Pueden surgir nuevas figuras en el mercado, como el agregador, que reúne una serie de coches para participar en el mercado eléctrico.
Sin comentarios.
Añade tu comentario