I Cumbre del Vehículo Eléctrico, Mesa Redonda: La movilidad eléctrica
Expone Ernesto Salas, Director de relaciones internacionales de Renault.
La característica principal es que no tiene ninguna emisión, incluyendo el ruido. El rendimiento de los vehículos eléctricos es mucho superior a los habituales.
Algunos datos: un coche electrico con media UE generaría 62 gCO2, en Francia 12 gCO2, y solo con carbón 128 gCO2, inferior en cualquier caso que los 130gCO2 de los vehículos normales. En 2050 el 70% de la población vivirá en entornos urbanos. El 80% de los trayectos diarios son inferiores a 60 km. Una autonomía de 150 km sería suficiente incluso para utilizaciones de tipo profesional (se ha probado con “Correos” en Francia).
La unidad física más importante es el euro.
El vehículo eléctrico es más caro por motivos de economías de escala, por lo que hace falta algún tipo de ayuda para que el coste sea igual que el del térmico equivalente, pero solo al principio. En cuanto al uso, si la batería no es propiedad del propietario del vehículo, la alquila y pagando la electricidad, todavía conseguiría un gran margen frente al gasoil o la gasolina.
Existen varios tipos de carga, la carga estándar, en casa o en el trabajo. Es necesario disponer de un sitio para la recarga. Es absurdo pensar en poner puntos de recarga en la calle como si fueran farolas. Incluso en casa es necesario disponer de los elementos de seguridad convenientes, y aprovechar las horas nocturnas para la recarga. En cuanto a la carga rápida, en 20 o 30 minutos se podría cargar la batería. Esta no es la situación óptima para el sistema, porque se utilizaría en horas diurnas.
También cabe la posibilidad de cambio de batería, con un tiempo de cambio de 3 minutos.
Renault dispone de una amplia gama de vehículos, Kangoo Express, Fluence Z.E. derivados de vehículos térmicos, en la segunda mitad de 2011 saldrá a la venta el Twizy Z.E. y en 2012 saldrá al mercado un puramente eléctrico del segmento del Clio, llamado Zoé Z.E. Un vehículo para cada tipo de aplicación.
Sin comentarios.
Añade tu comentario