Los grandes proyectos termosolares continúan
La termosolar Ivanpah está en crisis, lo que ha puesto en duda la continuidad de diversos proyectos con dicha tecnología alrededor del mundo. Sin embargo, también son varios los proyectos de parques termosolares que siguen su desarrollo, lo que sin duda es un contraste interesante que podría demostrar que no todas las tecnologías energéticas tienen los mismos resultados en diferentes países.
Por ahora es Marruecos donde la energía termosolar podría demostrar su viabilidad. En dicho país se está construyendo lo que será la planta termosolar más grande del mundo, que ocupará una superficie de 30 kilómetros cuadrados y que podrá satisfacer la demanda energética de un millón de hogares, gracias a sus 580 megavatios de potencia eléctrica.
De momento están afinando detalles para echar a andar la primera fase del proyecto, conocida como Noor, cuya construcción comenzó en 2013 y que ha tenido un costo de 600 millones de euros. Las siguientes fases del proyecto, Noor 2 y Noor 3, comenzarán construcción en 2016 y 2017, respectivamente.
Para generar la energía proyectada Noor cuenta con medio millón de espejos parabólicos, distribuidos en 800 filas. Ahora bien, las expectativas de éxito son elevadas debido a la situación geográfica del país, donde el clima suele ser siempre caluroso y soleado. Cabe mencionar que el país ha apostado por la termosolar para equilibrar su consumo de energía, pues en la actualidad es el mayor importador de energía eléctrica de Medio Oriente y Norte de África.
Sin embargo, y a pesar de la magnitud del proyecto, esta planta termosolar podría verse eclipsada muy pronto por una que generará 750 megavatios, la cual está siendo construida en India. ¿Con estos proyectos tiene la energía termosolar un futuro asegurado? Es difícil dar una respuesta segura, pero con el tiempo saldremos de la duda.
Vía | Blog Think Big
Sin comentarios.
Añade tu comentario