Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Globos solares: una alternativa solar

Llamados así por su forma, los globos solares recogen los rayos del sol para convertirlos en electricidad, pudiendo llegar a generar 400 veces más energía que los paneles solares tradicionales. Gracias a su diseño permite captar la luz solar desde varias direcciones al mismo tiempo, sin necesidad de que tenga que llegar de forma directa.

Aunque aun se encuentran en un estado de experimentación, se trata de un potencial competidor no solo de los combustibles sólidos, sino también de las placas solares fotovoltaicas convencionales.

Origen de la idea

Los globos solares surgieron en California gracias a Rob Lamkin, un ingeniero que andaba tras la idea de conseguir mejorar la eficiencia en la generación eléctrica con el sol. Se le ocurrió entonces diseñar este tipo de burbujas o globos solares incluyendo en ellas una pequeña celda fotovoltaica para aprovechar la energía proveniente del sol. Fue en el año 2008 cuando decidió publicar una reseña sobre el desarrollo de los globos solares en en la web de su empresa. La idea fue promovida por la empresa estadounidense Cool Earth Solar, la cual desde entonces ya ha construido dos plantas de prueba.

 ¿Qué ventajas aportarían los globos solares?

  1.  Ahorro

No solo los globos fotovoltaicos son 400 veces más potentes, sino que sus promotores aseguran que resulta ser también 400 veces más barato que las placas convencionales.

  1. Instalaciones fáciles y económicas

También supondría un ahorro en la instalación, ya que nos ahorraremos el coste de la infraestructura y el del uso de grandes cantidades de silicio, material empleado en la mayorías de paneles solares.  Además, su diseño y peso reducido permiten que la instalación sea muy sencilla, pudiendo incluso instalarlos suspendidos sobre los campos agrícolas. En comparación con los paneles solares tradicionales, tendrían un coste mínimo de mantenimiento. Todo ello sumado a que, a día de hoy, el precio de la energía solar es muy competitivo.

  1. Bajo coste de fabricación

Los materiales usados en su fabricación son relativamente baratos. Están hechos de una película delgada de plástico y, debido a su diseño, no necesitan usar tanto silicio. Todo ello contribuye a que los costes sean reducidos. En el momento en que se llegue a una producción grande, los costes podrían rondar los 2€.

  1. Mayor rendimiento

Tal y como hemos comentado anteriormente, estas semiesferas transparentes pueden tener un rendimiento de 400 veces mayor que los sistemas tradicionales de paneles fotovoltaicos planos.  Logrando generar hasta 500W de electricidad.

  1. Resistencia a vientos

Aunque a primera vista los globos solares pueden parecer algo débiles, gracias a la aerodinámica de su diseño son capaces de resistir vientos de casi 120 km/h. La carcasa exterior plástica permite proteger al sistema de los agentes meteorológicos como la lluvia, los insectos o la suciedad, entre otros.

A estas ventajas le podemos sumar los beneficios que de por sí tiene la energía solar fotovoltaica:

  1. Energía renovable

La energía solar es una energía primaria,  inagotable, gratuita y limpia.

  1. Bonificación eléctrica

Podrás bonificar la electricidad sobrante y cederla a la red. Reducirás la cantidad que pagas por lo que consumes.

  1. Cuidado y respeto al medio ambiente

Reduciremos el uso de los combustibles fósiles y, por lo tanto, no contaminaremos.

  1. Independencia de la red eléctrica

No tendremos que depender de las compañías eléctricas. Esto conlleva a que, por ejemplo,  no nos afectarían las averías de alta tensión.

  1. Subvenciones

Parte de los costes de la instalación se pueden subvencionar. Subvenciones que buscan mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental.

 ¿Dónde se podrían instalar?

 Una de las grandes ventajas que ofrecen los globos solares es su reducido peso. Gracias a ello, es posible instalarlos suspendidos en el aire, mediante cables de acero sobre, por ejemplo, plantaciones, campos, invernaderos. También se pueden sujetar con una plataforma sobre el suelo. Quizás la única limitación que pueden presentar es su tamaño. Tienen una circunferencia de entre 2 y 2,5m de diámetro. Pero esto no tendría que suponer un problema ya que se pueden instalar en cualquier parte (tejados residenciales, edificios o fábricas)

Globos solares: una apuesta de futuro

Aun se encuentran en fase experimental, pero como hemos visto, los globos solares ofrecen un abanico de ventajas. Esto hace que sean una gran alternativa en la generación de energía eléctrica a partir de energías renovables, en concreto a partir de energía solar. Son capaces de soportar inclemencias climática normales y se pueden adaptar, por tanto, a muchos lugares del planeta. Se pueden instalar en cualquier lugar por remoto que sea con un mínimo impacto ambiental y sin tener que destinar grandes superficies, tal y como sí ocurre con los parques solares de energía fotovoltaica.

Sobre el autor

Editor invitado

Bajo este usuario escriben personas que han sido invitadas a participar en la página.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>