Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Escocia es el lugar ideal para probar turbinas marinas

En el Reino Unido han visualizado que la utilización de turbinas marinas podría convertir a Escocia en una especie de Arabia Saudita de las energías renovables, y es que con la fuerza de las mareas que existen en esa región es una excelente idea aprovechar este tipo de tecnologías para producir energía eléctrica.

Las turbinas marinas son enormes molinos que se sitúan a cierta profundidad, de manera que no se ven desde la superficie. Como Escocia cuenta con algunas de las mareas más fuertes del mundo se ha convertido en una especie de laboratorio a escala real para hacer pruebas.

La idea básica es tomar uno de esos gigantescos molinos y colocarlo en el fondo del mar para que sus aspas giren con los movimientos de las mareas y generen energía. La gran ventaja que tiene este tipo de tecnología es que las mareas se pueden predecir incluso con décadas de anticipación, lo que no se puede hacer con los vientos del mundo, razón por lo cual la energía marina presenta menores riesgos a los inversionistas que la energía eólica.

La región de Orkey, en el norte del país, es actualmente el principal centro de investigación en sistemas de generación de energía por medio de mareas. Lo que aquí ocurre es que las aguas del Océano Atlántico se mezclan con las del Mar del Norte y cada 6 horas se dan grandes movimientos de agua debido a las diferencias de temperaturas.

Sin embargo, aunque la idea pueda parecer sencilla en realidad no lo es, pues instalar una turbina marina en esta región es sumamente difícil, en primera por que el clima es en verdad hostil, a pesar de lo cual ya se ha instalado la primera turbina de 30 metros de altura, que según los responsables, está trabajando de manera óptima.

Este primer aparato está suministrando energía eléctrica a los residentes de la isla de Eday y ha sido todo un éxito, a tal grado que ya se está pensando en desarrollar proyectos a gran escala, como será desplegar diez de estos molinos en la localidad de Islay y unos cien en el área de Pentland Firth. Inclusive grandes empresas ya han mostrado interés en estos desarrollos, como ejemplo están Rolls RoyceKawasaki Heavy Industries.

Vía | La Nación

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>