Eólica, la torre que integra arquitectura y energías renovables
Con la producción de energía eléctrica sucede algo similar que con la producción de alimentos: cuanto más lejos de las ciudades se produzcan, los costos por concepto de transporte a los centros urbanos se ven seriamente incrementados; por tal motivo en ambos sectores existen desarrollos que quieren hacer que la producción ocurra lo más cerca posible de las ciudades y si es posible dentro de estas. Pero bueno, hablemos de lo que nos interesa aquí, que son las energías renovables.
La Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto Tecnológico de Energía y el Estudio Fran Silvestre Arquitectos han presentado el proyecto de un edificio con el cual será posible integrar la producción de energías renovables en los entornos urbanos. El edificio diseñado lleva por nombre Eólica y según las primeras estimaciones podría suministrar unos 3,600 MWh al año, con lo que se podría cubrir una parte de la demanda eléctrica de las ciudades medianas y pequeñas.
De esta manera los costos de producción de energía eléctrica deberían disminuir considerablemente ya que se eliminaría el costo por concepto de transporte. Pero, ¿como se planea hacer que un edificio produzca esa cantidad de electricidad?; básicamente la idea es que Eólica agrupe diferentes energías renovables tales como eólica, geotérmica, fotovoltaica y solar térmica. De esta manera Eólica constituye el sueño de todo aquel que esté a favor de las energías limpias.
Eólica tendrá una altura de 170 metros y el presupuesto estimado para construirlo es de 7 millones de euros. La energía eólica se ha integrado en el edificio mediante 400 aerogeneradores de eje vertical distribuidos por todo el edificio, ya que no necesitan estar orientados al viento y requieren menor velocidad del viento para empezar a funcionar, a diferencia de los aerogeneradores de eje horizontal, que además son bastante ruidosos.
La energía geotérmica se aprovechará gracias a la diferencia de temperaturas existente entre el exterior de la edificación y los cimientos de la misma, lo cuales serán muy profundos debido a la altura del edificio. En cuanto a la energía fotovoltaica, se aprovechará mediante la instalación de placas fotovoltaicas en las superficies rectas verticales, las cuales abundan debido al diseño de la estructura. La energía solar térmica se aprovechará mediante colectores solares instalados sobre la superficie horizontal en la planta baja del edificio.
Lo interesante es que Eólica también podrá ser utilizado con otros fines, pues dispondrá de una sala de conferencias, oficinas y un café-restaurante. Sin duda un proyecto ambicioso con un futuro prometedor, pues al parecer la Generalitat Valenciana quiere que el primer edificio Eólica sea construido en Valencia. ¿Le ves futuro a esta idea?
Vía | [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] | Fran Silvestre Navarro
Si! Es una idea muy completa y ambiciosa, pero suena de fabula
Si, de esos proyectos que tienen más posibilidades de no llevarse a cabo que de si. Pero la idea es genial.