La eólica genera más ingresos a España que el vino o el aceite
La energía eólica es una de las principales fuentes de ingreso actuales de España, y a nivel mundial se encuentra en la cabeza en exportación de estos. Unicamente superado en volumen de negocio por Alemania, China, Dinamarca y Estados Unidos.
Según datos de la ONU, España exportó en 2010 torres, palas y aerogeneradores completos por valor de 1.836 millones de euros, multiplicando sus exportaciones por ocho entre 2000 y 2010. Por otro lado, y por comparar, entre el uno de enero y el 31 de diciembre de 2011, España importó gas por valor de más de 10.000 millones de euros, que volaron a naciones como Egipto, Yemen, Argelia o Libia.
¿Y cual es la clave de que España este situado en esta posición? Según la consultora Deloitte, ésta se encuentra en que la inversión anual en I+D eólica ronda los 150 millones de euros y que España es el tercer país, solo tras Alemania y Austria, “generador de patentes verdes en Europa, gran parte de las cuales (30%) corresponden a patentes solicitadas relativas a la energía eólica“.
Naciones Unidas asegura que la eólica española exporta más que sectores tan emblemáticos para nuestro país como el vino, el aceite de oliva o el calzado. La AEE demanda por ello “que no se frene a la eólica ahora: si se trata de un sector líder mundial, que crea valor añadido, de elevado componente tecnológico y ejemplo del modelo productivo que necesita España.
Por fin, la Asociación avisa: “si la moratoria eólica se prolonga en el tiempo, cuando el gobierno español quiera reactivar al sector –ya sea para cumplir con los objetivos europeos de cara a 2020, ya sea porque la factura de los combustibles fósiles se ha hecho insostenible–, lo más probable es que ya no tengamos una industria propia en España”.
Podéis consultar estos y más datos en una Editorial de la página Energias-renovables.
Imagen | Adenilson Nunes
El tema no es cuánto dinero ingresamos por exportaciones de bienes de equipos de la industria eólica.
¡ La pregunta es cuál es el beneficio ! Porque los costes de su desarrollo son muy superiores a estos ingresos, y además estos costes los estamos pagando los consumidores. Bueno no, ni siquiera lo estamos pagando, estamos acumulando deuda que habrá que saldar con las electricas más los intereses de financiar esa deuda.
No se puede mantener un sector tan deficitario a costa de deuda pública justo en este momento, aunque la tecnología fuese mucho más prometedora de lo que realmente es.
Esa deuda se créo por el llamado deficit tarifario, que es simplemente pagar por debajo del coste real. Durante el gobierno de Aznar se produjo semejante absurdo.
ppero y psoe a favor de importar energía de fuera y enriquecer bolsilllos de las multinacionales del fossilatomico. Bien para Salgado Gonzalez y otros politicos que tras impedir el desarrollo renovable son pagados por las graNDES EMPRESAS QUE SIGUEN QUERIENDO que dependamos de su negocio. bravo. por nuestros bienpensantes gobernadores. menos mal que hoy ya hay alternativas en comercializadoras electricas pequeñas y renovables y además más baratas. ej: Compararlos precios que os saldria vuesra factura en la tarifa endesa tranquilidad con cualquier otra en la pagina web del comparador de la CNE (imparcial de momento)