Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Entra en funcionamiento el gasoducto de Medgaz, de importancia “estratégica” para España

gasoducto-de-medgaz

A finales de esta semana, probablemente el próximo domingo 20, empezará a funcionar una de las infraestructuras gasistas más importantes de la última década en España. Se trata del gasoducto submarino de Medgaz, que enlaza Argelia con la costa española de Almería.

El gasoducto tiene una longitud de 210 km y cuenta con una capacidad de transporte de 8 bcm, el equivalente a mil millones de metros cúbicos de gas natural. La profundidad máxima que alcanza el gasoducto es de 2.160 metros. Desde hace un mes se están haciendo pruebas en circuito cerrado, desde la estación argelina de compresión Beni Saf.

Será a finales de semana cuando comenzará la inyección de combustible, que llegará a España a finales de este mes, ya que en el periodo de pruebas el gas debe circular despacio. Pero la comercialización del este gas no comenzará hasta principios de abril.

El gasoducto Medgaz está gestionado por Enagás, pero está controlado por el grupo argelino Sonatrach (con un 36%), y participaciones de Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y Gaz de France Suez (12%).

Los cinco socios tienen una reserva de capacidad igual a su participación en el capital. Pero parece que por el momento la demanda actual es escasa y unicamente Cepsa habría contratado gas para principios de abril. Es posible que la escasez de peticiones se deba a la caída de la demanda de gas para producir electricidad, aunque algunas fuentes aseguran que al ser una instalación nueva la comercialización se realizará de forma progresiva.

Este gasoducto es de importancia “estratégica” para España para que no pasen cosas como “la crisis del gas ruso“, y está incluido en la planificación energética nacional 2002-2011. Del mismo modo, la Unión Europea lo declaró proyecto “de interés común” dentro de las redes transeuropeas de energía.

Con una inversión de 900 millones de euros (la mitad financiados por el Banco Europeo de Inversiones a 19 años) en su construcción han trabajado unas 2.000 personas, que se reducen a un centenar en la fase de operación.

La puesta en marcha de la nueva infraestructura, que se proyectó en años de fuertes crecimientos del consumo de gas natural por la proliferación de ciclos combinados, se produce en un momento de crisis de la demanda. Según datos públicos del gestor del sistema, en 2010 el consumo de gas descendió una media del 0,3%, frente a una subida del 10% en el sector convencional (consumo doméstico, comercial e industrial). La demanda para generación eléctrica cayó un 15,7%.

Del total de aprovisionamientos en España, Argelia se lleva la palma con un 30% en 2010, en mayor medida vía gasoducto, aunque también por barco en forma de GNL (gas natural licuado). La puesta en marcha del Medgaz incrementará esta proporción hasta el 50%.

Vía │ [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
Más información │ Mergaz

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>