Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Energy Bags, los globos de aire sumergidos en el mar para almacenar energía

La empresa Thin Red Line Aerospace instalará este verano en mares escoceses el primer prototipo de un sistema de almacenamiento de aire comprimido dentro de una gran bolsa sumergible a 600 metros de profundidad.

El proyecto viene liderado por la Universidad de Nottingham y cuenta con el apoyo de la eléctrica alemana E.ON, y los materiales utilizados proceden de la experiencia de Thin Red Line Aerospace en la alta tecnología aeroespacial, sobre todo, en los fuselajes de los satélites Begelow Aerospace Genesis 1 y 2.

El sistema funciona utilizando la energía eólica excedente, que acciona unos compresores que llenas las bolsas de aire. Debido a la alta presión del mar, el aire se mantiene comprimido. Cuando hace falta, el aire puede utilizarse como fuerza motriz de una turbina de aire comprimido. De esta manera, los excedentes de producción de las energías renovables durante horas valle de la demanda eléctrica, sobre todo la eólica marina, puede almacenarse para su uso posterior en horas punta.

Las bolsas de Thin Red Line Aerospace –denominadas Energy Bags y diseñadas por uno de sus ingenieros, Maxim Jong– se anclan a una profundidad de 600 metros, donde la presión marina es 60-70 veces mayor la terrestre. De esta manera, aunque la bolsa en sí solo pesa unos 75 kilogramos, es capaz de desplazar 40 toneladas de agua. “A una profundidad de 600 metros, habrá suficiente presión para que una bolsa de 20 metros de diámetro almacene unas 70 MWh de energía”, según ha comentado la empresa. “Eso equivale a unas 14 horas de generación de uno de los aerogeneradores más grandes actualmente en operación”, añade.

El diseño del Energy Bag se basa en una arquitectura hinchable espacial actualmente en proceso de investigación por la NASA. Uno de los aspectos de la innovación radica en la estructura del tejido de la bolsa. Además, los cables que amarran la bolsa utilizan un nuevo tejido patentado Vectran.

Vía │ Energias-RenovablesThinRedLine

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

4 comentarios

Deja un comentario
  • El invento es simple y depende de las zonas, creo que sera más barato que la hidráulica reversible. El problema es que las zonas profundas están alejadas de la costa además al comprimir el aire se calienta y se desaprovecha esa energía…. aunque se puede atenuar con un multi-etapa.

    Es muy prometedor este nuevo sistema porque dará solución a la aleatoriedad de la eólica…

    • Se ve que no vives cerca de la costa. Esas profundidades se alcanzan con facilidad, salvo en el mediterraneo.
      que el aire se caliente no es un problema porque esa energía la absorve el mar que a esa profundidad debe estar a unos cuantos grados bajo cero. Cuando se descomprima el aire y absorva calor de la atmósfera recuperará parte de la entalpía perdida.
      aparte de esto, estamos hablando de energía que no se aprovecha normalmente por no haber cargas en la red de consumo.

  • Porque no utilizan depositos de fibra u otro material plastico abiertos por su parte interior. Serian mas baratos de construir y de efecto similar a la hora de desalojar agua

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>