Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Encuentra parking de forma sencilla

Vivir en una gran ciudad tiene sus ventajas, aunque muchas veces resulta desesperante porque existen un par de cosas a las que uno nunca se llega a acostumbrar del todo. La primera es al tráfico vehicular, pues son escasas las horas en las que se circula a una velocidad aceptable, siendo lo normal que para donde sea que se vaya siempre habrá una gran cantidad de vehículos que se detienen constantemente.

Sin embargo, la segunda cuestión es aún más desesperante: la falta de lugares para aparcar. De vez en cuando llega a ocurrir que justo cuando vas buscando lugar un coche va saliendo y deja un espacio libre. Para muchos, entre los que me incluyo, considero esto como un verdadero milagro, y hasta resulta ser un motivo de bastante alegría, justamente porque no suele pasar muy seguido. Piensa, ¿más o menos cuánto tiempo te lleva encontrar un parking?

parkingkong-app

El problema del parking en las ciudades

Sería interesante obtener los datos de cuántos espacios públicos para aparcar existen en alguna gran ciudad, y compararlos con la cantidad de vehículos que existen en la misma ciudad. Desconozco si ya existe algún estudio sobre el tema, pero podría apostar que la relación resultaría dispar. El problema es que resulta casi imposible aumentar el número de parkings públicos, pues aunque se trata de cambiar la configuración de aparcamiento el espacio sigue siendo el mismo.

Muchos gobiernos deben estar conscientes de ello, pues han comenzado a apostar por otras soluciones para minimizar el problema, tales como mejoras al transporte público e impulso al uso de la bicicleta. Incluso los conductores que adquieren vehículos de pequeñas dimensiones contribuyen de cierta manera a mejorar la situación. El detalle es que el ritmo al que aumenta el parque vehicular supera por mucho las acciones que se llevan a cabo.

Apacar en la ciudad resulta complicado

Estoy seguro que con un poco de paciencia cualquier conductor puede encontrar una plaza de parking en la calle, pero siendo realistas, el ritmo con el que vivimos en la ciudad no deja mucho espacio para la paciencia. Algunos se sacrifican al dejar su coche varias calles lejos del sitio al que van, pero cuando no se tiene tiempo de caminar un buen tramo esta no es una opción. Si vas con alguien uno puede bajarse y otro dar vuelta a la manzana, pero esto solo aplica a veces.

Hay incluso quienes optan por quedarse en doble fila o lugares indebidos, en especial cuando la situación requiere solo un par de minutos, aunque esto es básicamente dejarlo a la suerte, pues si pasa un oficial tendrás tu debida multa. Es justo aquí cuando los parkings privados pueden salvarte el día, si es que hay plazas disponibles, porque también se suelen llenar rápidamente. ¿Entonces cuál puede ser la mejor solución?

app parking

La tecnología nos ofrece excelentes soluciones

Bueno, creo que todos somos conscientes del gran problema que se tiene cuando uno quiere aparcar en las ciudades. La cuestión es encontrar una solución simple y para ello debemos echar mano de la tecnología, pues con eso de que existen páginas para todo, seguro que hay una para encontrar plazas de parking. Y navegando un poco por la red me he encontrado con Parkingkong, una página muy interesante para buscar y reservar plazas de aparcamiento.

En primer lugar me ha llamado la atención el hecho de que mencionan que el servicio ofrece poder buscar y reservar en más 10.000 plazas de aparcamiento, cifra que me parece muy buena y que seguramente irá en aumento conforme la empresa tenga presencia en más ciudades. Pero también debo mencionar que a través de esta página se pueden conseguir descuentos hasta del 70 por ciento en plazas de aparcamiento.

¿Por qué destaca Parkingkong?

Tener 70 por ciento de descuento en plazas de aparcamiento parece una maravilla, y lo es. Para que esto pueda ser así la empresa negocia directamente con los parkings, lo que garantiza a los usuarios que una vez apartada una plaza esta esté disponible al momento de llegar. Eso si, los usuarios deben cumplir con su parte, la cual es llegar a la hora indicada, pues de lo contrario la reservación se pierde, aunque en caso de tener algún problema, se pueden hacer cancelaciones hasta 24 horas antes de la hora establecida.

Así que ya sabes, quizá quieras utilizar esta página para la próxima vez que necesites aparcar. Además pronto tendrán también una app para el móvil.

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

Un comentario

Deja un comentario
  • Ya existe algo así. Otra cosa es que aun no estamos preparados para ello.

    Disponemos de muchas tecnologías avanzadas, pero la que puede hacerlo posible aun no no ha concluido su implantación.

    Mientras esto llega siempre nos quedan posibilidades usando aplicaciones para smart phones entre todos los usuarios de vehículos.

    Ahora llega la cuestión. Te interesa compartir la localización de tu vehículo o por el contrario prefieres guardar el anonimato de tus movimientos y estacionamiento de tu vehículo.

    En las ciudades con SER “Servicios de Estacionamiento Regulado” se obtienen ingentes datos de información cuyos conductores comparten cada vez que estacionan sus vehículos en las calles y aparcamientos con sistemas de identificación de matrícula.

    Resulta vergonzoso observar cómo en todos los SER de estacionamiento exterior del planeta, se obvian los conocimientos adquiridos y utilizados en los almacenes de intendencia de cualquier fabricante, distribuidor o pequeña tienda.

    Cada estacionamiento no se trata de una bolsa dónde se arremolinan todos los vehículos cercanos. Esto, tal como es ahora es absolutamente absurdo. Una perdida de dinero, recursos y servicios al ciudadano. El problema es, que cuando sólo se piensa en recaudar, cualquier otra utilidad carece de sentido.

    No es necesario marcar cada una de las plazas en el suelo. Con que cada conjunto de estacionamientos en una parte de una calle poseyera un código único, bastaría.

    En los datos del estacionamiento aparecerían todos los datos actuales, un código fijo del lugar y un número de orden, correspondiente al número del vehículo total en el estacionamiento de ese código.

    En la base de datos central conocen cómo en ese código caben cinco vehículos.

    Si sólo aparecen cuatro números de orden, significa que queda un sitio libre.

    Esta información se permite consultar con una Aplicación por Smart Phone y ya sabemos con total certeza y en tiempo real, dónde hay sitios libres.

    2004: Envío a la Presidencia del Gobierno y Ministerio de Industria de España, información detallada sobre mi invento y aplicaciones para la geo localización de vehículos y personas.

    Me consta que mi invento lleva años en estudio y desarrollo. Algunas funciones ya se utilizan para salvar la vida de mujeres maltratadas.

    Quedan pocos años para que desaparezcan los radares de carretera, test sobre alcohol o drogas, que los delincuentes utilicen vehículos en su anonimato, encontremos estacionamiento libre, recibamos avisos reales del estado de nuestra carretera, no nos será posible hacer malos adelantamientos, serán evitados accidentes y en caso de avería tu seguro será avisado … E incluso que ciertas personas y vehículos detengan su marcha al llegar a zonas prohibidas para ellas.

    Muchas de éstas aplicaciones y otras que no voy a contar, tratan de usarlas por separado desde hace unos años y muchas otras aparecerán. No importa.

    Cuando se termine de implantar el sistema posicionador de satélites europeo, esto que estoy escribiendo aquí, será una realidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>