Las emisiones de carbono mundiales alcanzarán otro valor récord en 2013
Las emisiones globales de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles van a aumentar de nuevo en 2013, alcanzando la cifra récord de 36 mil millones de toneladas, aumentando un 2,1% en este año.
De acuerdo con un informe publicado la semana pasada por el Global Carbon Project, las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento se incrementaron en un 2,1 por ciento en 2012, con un total de casi 10 mil millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, un 60 por ciento por encima de las emisiones de 1990.
Un 2,1% de aumento proyectado sobre el año pasado es una cifra que “no es una sorpresa en absoluto”, dijo Roisin Moriarty, un investigador Tyndall°Centre for Climate Change Research de la Universidad de East Anglia. De hecho, “es un poco menor que el valor que predijo el año pasado – un 2,6 por ciento”.
Moriarty atribuyó la desaceleración casi por completo a un menor crecimiento económico en China, añadiendo que no es nada que celebrar.
De acuerdo al comunicado dado a conocer con el estudio, la mayoría de las emisiones provienen de carbón (43%), luego el petróleo (33%), gas (18%), cemento (5,3%) y la quema de gas asociada con la extracción de petróleo (0,6%). El crecimiento en el carbón en 2012 representó el 54 por ciento del crecimiento de las emisiones de combustibles fósiles. Las emisiones de CO2 derivadas de la deforestación y otros cambios en el uso del suelo añaden otro 8% a las emisiones de la quema de combustibles fósiles.
Los EE.UU. redujeron las emisiones en un 3,7% en 2012, mientras que la UE los cortes se quedan en un 1,3%. India y China están liderando el camino en el crecimiento de las emisiones, el aumento de las emisiones con un 7,7% y 5,9% respectivamente.
Las emisiones acumuladas de CO2 desde 1870 llegarán a 2015 miles de millones de toneladas en 2013, con un 70 por ciento causado por la quema de combustibles fósiles y el 30 por ciento de la deforestación y otros cambios de uso del suelo, según el estudio.
En una declaración, el Dr. Pierre Friedlingstein de la Universidad de Exeter, dijo: “Hemos agotado aproximadamente un 70% de las emisiones acumuladas que mantienen el cambio climático global por debajo de dos grados. En términos de emisiones de CO2, estamos siguiendo el escenario de cambio climático más alto del Intergovernmental Panel on Climate Change publicado en septiembre”. Este escenario nos coloca en la línea para llegar a un calentamiento catastrófico de 3.2 – 5.4°C para el año 2100.
Dr. Michael Raupach en CSIRO y uno de los autores del informe dijo que estos hallazgos son “absolutamente aterradores”, y estima que tenemos 30 años antes de que el mundo entero tiene que dejar de emitir carbono “de golpe “.
Vía │ ThinkProgress
Sin comentarios.
Añade tu comentario