Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Electricidad gratis en el mercado mayorista por la noche

Lo que está sucediendo últimamente en el mercado eléctrico es increíble. Se esta vendiendo la electricidad en el mercado eléctrico mayorista a un precio de risa. 0 €/kWh.

¿A qué es debido?

Esta situación es debida a los fuertes vientos que están disparando la producción eólica y, muy importante, a que las lluvias que estamos teniendo en toda España hace necesario desembalsar agua para que los pantanos no se desborden. Y claro, ya que desembalsas, pues la turbinas y obtienes electricidad.

Hace tiempo explicamos muy técnicamente en que consistía el mercado eléctrico, pero para que quede claro, es un sistema de oferta y demanda. La demanda eléctrica se cubre primero con las centrales más baratas, y según va aumentando el consumo, se van casando las centrales más caras. Eso sí, el precio que cobran todas es el de la última incorporación.

Si a esto se le añade que la demanda es baja por ser horas valle (las de menor consumo) se da el caso de que solo participen en el mercado las plantas que no pueden permitirse parar, como las nucleares, y que venden su energía a cero euros, ya que les resulta más rentable esto que parar la central.

Imágenes | OMEL

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

11 comentarios

Deja un comentario
  • no lo entiendo, quiere decir que no almacenan energia?. creo que debes ser mas especifico con esta noticia ya que en otras partes del mundo sufren de crisis de energia no se encuentran interconectados?.

  • Este es el esperpento de mantener un mercado mal llamdo liberalizado con un porcentaje tan alto de generación de régimen especial.

    Al régimen especial o bien se le retribuye en base a una tarifa regulada y por lo tanto no participa en el mercado (dando la falsa sensación de que su coste marginal es cero) o bien participa en el mercado pero con unas primas de complemento, por lo que actualmente, cobran mucho más como resultado de la prima que por el precio de mercado. Siempre que no entren en conflicto con las restricciones técnicas al régimen especial se le permite vender toda su generación al sistema eléctrico.
    Resultado: más defícit de tarifa

  • La electricidad NO SE PUEDE ALMACENAR POR LEY. Ya que si, por ejemplo, se pusiera un pack de baterias por cada molino, entonces es facil que los productores de eolica lo llenaran tirando de la red (a precio no subvencionado) y lo revendieran a precio subvencionado, lo cual seria un fraude y es lo que obliga a prohibir el almacenamiento.

    Esto esta causando un gran problema, porque es evidente que si queremos hacer un ,mundo 100% renovable, tenemos la tecnologia, pero no tenemos las leyes y mercados necesarios.

    Lo que tiene que cambiar por tanto, es la ley y las reglas del mercado, porque tecnologia tenemos de sobra para hacerlo.

    internete
    1234567

    PD1: Una bateria para almacenar lo que genera un molino de 5 Gw durante un dia entero tiene un tamaño de unos 100 m3 (Un cuadrado de 10×10 m y un metro de alto).

    PD2: Comparte tu enchufe para cargar VEs en alargador.org

  • Falso, la electricidad sí se puede almacenar y de hecho se almacena. Existen muchos sistemas para almacenar la energía eléctrica:
    -Baterias
    -Supercondensadores
    -Bobinas superconductoras
    -Flywheel
    -Aire comprimido
    -Bombeo de agua rio arriba
    -Almacenamiento térmico de sales fundidas
    -Hidrógeno
    -etc etc etc

    El problema es que almacenar energía es muy costoso (dependiendo del sistema), es ineficiente (se pierde energía en el proceso) y limitado. Por esos motivos, el único sistema que se utiliza a gran escala para almacenar la energía sobrante es el bombeo de agua arriba, aunque otros sistemas estan siendo investigados y optimizados de cara a un posible uso futuro.

    Y en cuanto a la interconexión eléctrica entre paises, existe, y se esta intentando reforzar esas interconexiones para poder transportar muchas más energía de un pais a otro. De esa forma cuando en España sople y llueva, podemos venderle nuestra electricidad sobrante a Francia o Marruecos entre otros.

    Otra idea muy buena es que el coche eléctrico se generalice, y que sea recargado durante el horario nocturno para que esta electricdad sobrante no se tire. De esa forma el sistema puede cobijar muchos más coches eléctricos que si estos se recargaran por el dia.

  • Estoy de acuerdo en la necesidad de tener una red electrica lo más flexible e interconectada posible. De hecho una red común europea así como un mercado libre electrico europeo deberían ser uno de los principales objetivos de cualquier planificación energética.

    Lo del coche electrico no lo veo tan claro. Todo el mundo está resaltando los beneficios de una posible transferencia reversible entre el parque automovilistico y la red de generació-distribución, pero nadie está señalando los aspectos negativos derivados de incluir una variable altamente fluctuante en la ecuación, como va a ser las preferencias del consumidor a la hora de cargar su vehículo o descargarlo.

    De hecho me parece intuir una corriente que cree que así se va a poder eliminar la necesidad de generación de base, cuando realmente es todo lo contrario, va a ser necesario aún mayor capacidad instalada de o bien combustibles fósiles o nuclear, haciendo todo el sistema más ineficiente.

  • El sistema V2G es un sistema de interconexión inteligente entre coche eléctrico y red eléctrica. Con este tipo de sistemas inteligentes, podemos programar al sistema de recarga para que cargue las baterias automaticamente en la franja de menos demanda, y verter electricidad justo en los picos de demanda. No es el usuario quien decide cuando verter la electricidad, sino es el propio sistema quien controla de forma óptima estos parámetros.

    Por lo tanto, el coche eléctrico acompañado de un sistema de recarga inteligente va a mejorar, de seguro, la eficiencia y la flexibilidad de la red eléctrica. No hay duda alguna.

  • Con todos mis respetos Abner, no estoy poniendo en duda nuestra capacidad tecnológica para perfeccionar la gestión de una “red inteligente” ya que me parece un tema bastante resuelto.

    Lo que ponogo en duda es nuetra capacidad, y sobre todo lo apropiado, de regular cómo y cuándo debe consumir o proporcionar energía el consumidor.

    Como tu mismo dices “No es el usuario quien decide cuando verter la electricidad, sino es el propio sistema quien controla de forma óptima estos parámetros”. Y es ahí donde está el problema. La imposición e intervención de como uno tiene que vivir, a mi modo de ver, es un asalto a la libertad más propio de regímenes venezonlanos o cubanos (con todos mis respetos para sus ciudadanos)

    El cliente es el consumidor de electricidad y el servicio es la disponibilidad de la red, no al revés.

    ¿Que pasará cuando tenga que llevar a mi mujer al hospital en una hora no programada y me encuentre con que el “Big Brother” de la red inteligente me ha dejado la batería del coche seca?

    Para mi la gestión óptima de un servicio es que este sea lo más barato, flexible, eficiente y sostenible posible, dejando libertad para que sus usuarios dispongan de él en cualquier momento. El acceso a la energía debería considerarse un derecho no un lujo.

    Saludos.

  • Obviamente se debe pensar en esos detalles a la hora de programar el sistema de recarga inteligente. Si yo tuviera que programarlo, seguiría estas premisas básicas:

    1º El usuario tiene libertad para recargar su coche eléctrico cuando quiera
    2º Si el usuario deja en manos del sistema automatico la recarga, entonces el coche se recargará en las horas de menos demanda, y por tanto de menos coste y contaminación.
    3º Debe existir una red de puntos de recarga rápida, y el sistema debe ser capaz de indicar al usuario el punto de recarga más cercano a su localización.
    4º El sistema podrá utilizar las baterias del coche a modo de almacenamiento energético, para poder verter electricidad a la red en los momentos de máximo consumo (y reducir de esa forma la producción eléctrica base de carbón)
    5º El sistema será capaz de monitorear en tiempo real la cantidad total de KWh disponible almacenada en las baterias de los coches.
    6º El sistema no podrá “vaciar” la batería de ningún vehículo, se garantiza un mínimo de un 50% de carga restante, para poder realizar desplazamientos “no programados”.
    7º Se recompensará a los usuarios que cedan las baterias de su coche como almacenamiento energético, ya sea en la factura de la luz, o en la adquisición del vehículo.

    Si se siguen estas premisas básicas, estoy convencido de que el funcionamiento del sistema eléctrico será óptimo al mism otiempo que los usuaios tienen libertad para usar su coche cuando quieran.

  • Que el precio marginal de la energia a algunas horas se 0€ esta empezando a ser algo normal.
    Lo que hace que el precio de la electricidad varie mucho en pocas horas por eso ahora apostar por sistemas de almacenamiento es más rentable y atractivo (en precio).
    Pero no solo con hidraulica reversible sino calentando edificios publicos a esas horas a buen precio.

    Lo del coche electrico pues bueno… lo mas normal es llegar a casa y enchufarlo para tenerlo lo mas rapidamente posible cargado. Pero si tienes más de un coche, o una flota, y el precio es barato se puede mirar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>