Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Google desarrolla una tecnología solar para producir electricidad con costes menores que el carbón

google solar

Google anunció el año pasado que estaba trabajando en una nueva tecnología que iba a conseguir obtener energía solar a un precio menor que el carbón. Todo una apuesta, ya que de este modo no sería necesario subenciar esta energía, libre de emisiones y de contaminantes primarios. (No olvidemos que todo aparato tiene una vida útil, y que después hay que hacer algo con ello). Pocos meses depués de este anuncio, tienen un prototipo y esperan que este listo antes de un año.

Bill Weihl, jefe de Energía de Google, dijo que el objetivo es rediseñar los espejos, usar materiales alternativos en la cara reflectante y el soporte en el que están montados los espejos. Este nuevo diseño y nueva tecnología podría reducir a la mitad el coste de contrucción de una central termosolar, y disminuir el coste de la electricidad a 5c$/kWh o menos. Esto equivaldría a 50$/MWh, 36,63€/MWh al cambio. Consultando el Mercado eléctrico de esta semana, el precio ronda entre los 20 y los 60 €/MWh, por lo que se ajusta muy bien a los precios actuales, en los que practicamente el carbón no entra por tener costes mayores.

El prototipo esta siendo probado internamente, antes del más riguroso estudio externo, pero dos compañias, BrightSource y eSolar, están ya interesadas en la tecnología. Google es un importante inversor en ambas compañias, y ha dicho que si el prototipo funciona, las compañías podran usar su tecnología.

Sin duda, Google está haciendo una apuesta enorme por la energía… quizás al final termine trabajando para ellos.

Vía | Reuters

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

3 comentarios

Deja un comentario
  • Como esta google…
    Si han conseguido hacer esto han conseguido abaratar la energia termosolar mucho, tambien se tiene que tener en cuenta los años que cuesta amortizar la planta.
    Pero si eso es cierto podria competir en precio con las energias tradicionales y con una disponibilidad principal en las horas de punta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>