Web Analytics Made Easy -
StatCounter

El mercado eléctrico español. Funcionamiento y procesos

Esta es la primera parte de una serie de post sobre los mercados de energía eléctrica. Probablemente sea la única parte interesante de ser leída “porque si”, ya que las otras dos partes serán más técnicas. De todas formas, si algo no entiendes cuéntamelo, e intentaré ayudarte.

El mercado de electricidad es el conjunto de transacciones derivadas de la participación de los agentes del mercado en las sesiones de los mercados diario e intradiario y de la aplicación de los Procedimientos de Operación Técnica del Sistema. Los contratos bilaterales físicos realizados por vendedores y compradores se integran en el mercado de producción una vez finalizado el mercado diario.

Los agentes del mercado son las empresas habilitadas para actuar en el mercado de producción como vendedores y compradores de electricidad. Pueden actuar como agentes del mercado los productores, distribuidores y comercializadores de electricidad así como los consumidores cualificados de energía eléctrica y las empresas o consumidores, residentes en otros países externos al Mercado Ibérico, que tengan la habilitación de agentes externos.

Los productores y los consumidores cualificados pueden acudir al mercado como agentes del mercado o celebrar contratos bilaterales físicos.

Un consumidor cualificado que quiera participar en el mercado de producción puede acceder a todas las posibilidades que este ofrece a cualquier otro demandante de energía, independientemente de su tamaño, si bien, si su objetivo es únicamente participar de una forma simple adquiriendo la energía que necesita consumir para cada uno de los días, su participación en el mercado es muy sencilla pudiendo realizar las adquisiciones para los días futuros que estime conveniente, y recibir la factura por la energía adquirida al mercado cada mes.

Funcionamiento del Mercado

Las productores de electricidad hacen ofertas de venta de determinadas cantidades de electricidad a determinado precio, para cada una de las horas del día. Al mismo tiempo, los consumidores, directamente -en el caso de ser consumidores cualificados, actualmente sólo algunas grandes empresas- o indirectamente, a través de las empresas eléctricas, hacen ofertas de compra.

La suma de las ofertas de compra configura una curva de demanda. Para cubrirla, se eligen las ofertas de venta más baratas, hasta satisfacer toda la demanda. El precio de la electricidad será el de la última oferta. No obstante, hasta la liberalización completa del mercado, las tarifas para los “consumidores no cualificados” pagarán tarifas eléctricas establecidas por la administración.

Los Procesos del Mercado de Producción son:

El mercado diario es el mercado en el que se realizan la mayoría de las transacciones. En dicho mercado deben participar como oferentes todas las unidades de producción disponibles, que no estén vinculadas a un contrato bilateral físico, así como los agentes externos registrados como vendedores. La parte demandante en el mercado diario son los distribuidores, comercializadores, consumidores cualificados y agentes externos registrados como compradores. El resultado garantiza que no se supera la capacidad máxima de interconexión con sistemas eléctricos externos considerando los contratos bilaterales físicos que afecten a las interconexiones internacionales.

Solución de las restricciones técnicas. Una vez celebrada la sesión del mercado diario y recibidas las ejecuciones de los contratos bilaterales físicos nacionales, el operador del sistema evalúa la viabilidad técnica del programa de funcionamiento de las unidades de producción para garantizar la seguridad y fiabilidad del suministro en la red de transporte. Si el resultado de la casación del mercado diario más las ejecuciones de los contratos bilaterales físicos no respeta la capacidad máxima de intercambio entre sistemas eléctricos, o los requisitos de seguridad, el procedimiento de solución de restricciones técnicas modifica en el primer caso las compras o ventas desde sistemas eléctricos externos que provoquen el exceso de intercambio en la interconexión, y en el segundo caso la asignación de energía de las unidades de producción.

El mercado intradiario es un mercado de ajustes al que pueden acudir como demandantes y oferentes las unidades de producción, los distribuidores, comercializadores, consumidores cualificados y agentes externos, que tengan la condición de agentes del mercado. En el caso de los compradores en el mercado diario, para poder acudir al mercado intradiario han de haber participado en la correspondiente sesión del mercado diario o en la ejecución de un contrato bilateral físico.

Los servicios complementarios y el procedimiento de gestión de desvíos tienen por objeto que el suministro de energía eléctrica se produzca en las condiciones de calidad, fiabilidad y seguridad que están establecidas y que se verifique de forma permanente el equilibrio generación-demanda. Los servicios complementarios de banda de regulación son incorporados al programa diario viable por el operador del sistema con posterioridad al mercado diario. Una vez celebrada cada una de las sesiones del mercado intradiario, el operador del sistema realiza la gestión en tiempo real mediante la utilización de servicios complementarios y el procedimiento de gestión de desvíos.

Fuente: OMEL

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

5 comentarios

Deja un comentario
  • soy omar cordoba mendoza ingeniero electrico de nicaragua y estoy interesado en
    informacion de mecado electrico mayorista para profecionalizarme en este campo
    agradesco de ante mano su ayuda e informacion.

    deseo exito en sus labores.

  • Hola, estoy realizando un trabajo donde tengo que explicar como funcionan los agentes de mercado aqui en España pero todo mas orientado a la participación de Microredes, ¿tienes información sobre esto? Gracias

  • Hola, somos un grupo de trabajo que estamos intentando abrir una compañía comercializadora de energía eléctrica. No se si buscar un acuerdo con una sociedad con experienza en el sector, o si podría ser una buena solución buscar una persona fisica que tambíen tenga experienza (o que como alternativa pueda realizar el curso impartido por el OMIE). Es decir, no acabo de entender si una sola persona podría llevar a cabo la tarea de compra venta, liquidación y garantías, o si se necesita de almeno dos o más personas que se vayan turnando.
    Puedes aconsejarme algo?
    Un saludo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>