El primer aerogenerador de madera es instalado en Alemania
Los aerogeneradores son una forma relativamente eficiente de producir electricidad aprovechando la energía del viento, sin embargo, la gran crítica hacia ellos es que en su construcción es un proceso industrial que requiere mucha energía y con grandes emisiones de CO2, además de grandes cantidades de acero.
De hecho en la actualidad ya se utiliza más acero para la construcción de turbinas eólicas que en la industria naval. Por esta razón la empresa alemana Timber Tower ha decidido experimental con otros materiales y decidió construir el primer aerogenerador fabricado con paneles de madera laminada, lo que supondrá un importante ahorro de acero.
Se estima que el nuevo aerogenerador de madera representa un ahorro de 300 toneladas de acero respecto a uno convencional. La madera utilizada para la turbina ha sido tratada contra el fuego y la empresa estima una vida útil de 20 años. La gran ventaja de este material es que se puede reciclar casi en su totalidad.
El lugar donde se ha instalado es Hannover (Alemania) y tiene 100 metros de alto; podrá suministra energía eléctrica para 1.000 hogares. La madera utilizada esta certificada de provenir de bosques gestionados de forma sostenible, lo que garantiza que no se está dañando al medio ambiente. La empresa ha empezado a trabajar en una nueva turbina de 140 metros.
En lo personal opino que mientras la madera que se utilice provenga de bosques manejados responsablemente es un gran proyecto y creo que ambos materiales, acero y madera, pueden existir a la par en la misma industria; inclusive pienso que deberían comenzar a probarse algunos otros materiales o combinaciones de ellos.
Vía | Medio Ambiente
Imagen | REVE
Sin comentarios.
Añade tu comentario