Desertec, el proyecto para llevar energía limpia de África a Europa, en problemas
En varias ocasiones hemos hablado de Desertec, un ambicioso proyecto para llevar a Europa una grandísima cantidad de energía solar generada en el norte de África, y crear una verdadera red interconectada de energía renovable. Esta claro que no es un proyecto de un fin de semana, si no de mucho tiempo, aproximadamente 10 años; y una gran inversión, que supera los 400 millones de euros. Todo ello para construir las lineas de transmisión necesarias y todas las centrales solares, que producirán alrededor de 125 GW de energía limpia para el año 2050.
Por desgracia, este ambicioso proyecto está perdiendo algunos de sus patrocinadores más importantes: el mes pasado Siemens dijo que estaba fuera, y ahora es el turno de Bosch para decir “adiós”:
“Las condiciones económicas no permiten seguir con el proyecto”, comunicó el portavoz de Bosch a Reuters el lunes pasado.
Y por si todo esto fuera poco, el gobierno de España se ha negado a comprometerse con una planta de energía solar que se iba a construir en Marruecos, uno de los primeros pasos concretos hacia adelante para Desertec. Actualmente está tratando con muchos problemas económicos y sociales en el país, y tiene problemas para justificar este gran gasto. Probablemente no ayuda las inestabilidades políticas en el norte de África, y gastar miles de millones en proyectos de infraestructuras a largo plazo, aunque necesario, es difícil e vender.
¿Es este el final de Desertec? ¿Se está reduciendo el proyecto, modificándolo o va a nacer directamente muerto? La verdad es que no es fácil de decir, pero la pérdida de Siemens y Bosch, dos grandes empresas de ingeniería, y con la reducción del apoyo gubernamental las cosas se vuelven muy complicadas. Pero no olvidemos que este es un proyecto a largo plazo y que tal vez cuando la economía mundial se recupere veremos un renovado apetito por este proyecto.
Vía | Treehugger
me parece genial. Este tipo de megaproyectos no hace más que hacernos más dependientes de las grandes empreas y va en contra de el concepto de energía distribuida que es el futuro, el mejor futuro, para la mayoría de las personas
No son 400 millones, son 400 mil millones… un pequeño desfase en las cuentas digno de Bárcenas.