Web Analytics Made Easy -
StatCounter

El gobierno japonés pide a las depuradoras de agua que cubran sus depósitos

De acuerdo con la versión inglesa del Kyodo News, el gobierno japonés ha pedido …a las plantas de tratamiento que no admitan agua de lluvia, por el riesgo radiactivo. Esta es la orientación a nivel nacional.  El gobierno ha sugerido que se cubran las plantas de tratamiento con lonas, o en su defecto, usar carbón activado en polvo que pueden ayudar a deshacerse de los materiales radiactivos.

Este es un texto simplificado para explicar ciertos aspectos a nivel básico. Entiendo que puede ser leído por personas muy cualificadas en estos ámbitos, los que pueden ayudar a completar el texto con los comentarios.

Para las europeos, o los americanos, los niveles de emisiones de radio-nucleidos radiactivos no parece que vayan a ser un problema. Aunque si que se ha detectado yodo en agua de lluvia sobre Estados Unidos. El principal problema, que ese agua pueda llegar a consumo humano.

¿Por qué el yodo es tan peligroso si se toman en el agua o en la comida?

El yodo radiactivo tiene una vida media de poco más de una semana. Se llama periodo de semidesintegración radiactiva, es decir, que la mitad de las partículas han perdido su actividad en una semana. Pero mientras se desintegra, crea otros elementos menores, pero normalmente también radiactivos.

Importante: Medir la energía producida por la desintegración del yodo en el aire o en el agua con un medidor Geiger no tiene demasiado sentido, ya que su principal problema es que sea absorbido por la tiroides, como ya explicamos.

¿Agua en superficie, agua subterránea o agua de lluvia?

Se puede pensar en que el agua superficial no deja de ser agua de lluvia, ya que a fin de cuentas, proviene de lagos, ríos, arroyos, estanques… que recogen el agua de lluvia. La única razón para centrarse sólo en la lluvia directa como fuente de agua a una planta de tratamiento es que en el aterrizaje de lluvia en un tanque de tratamiento podría haber mayores concentraciones de radionucleidos que en su consecuente escorrentía o en la recepción de aguas de la planta – debido a la dilución y la solución. Por otro lado, si las plantas japonesas de agua tienden sobre todo a obtener agua de las fuentes  subterráneas, la única ruta de entrada de yodo radiactivo a la planta sería a través de la lluvia directa si los equipos están al descubierto.

Debido a que no se dispone de datos sobre las fuentes de agua pública japonesa – la dependencia de las aguas subterráneas frente a las aguas superficiales – nos es complicado comprender plenamente las recomendaciones del gobierno.

Tratamiento de agua

Podría ser una exageración suponer que depositar una capa de carbón activado en polvo en los filtros de arena de una planta de tratamiento de agua evitará que todos los isotopos de yodo entren al sistema de distribución. Pero aun así, no puede hacer ningún daño intentarlo, si se combina con floculantes en el tratamiento del agua. Este es posiblemente el motivo por el que se ha recomendado cubrir los tanques de tratamiento.

Advertencias

No dé por sentado que las declaraciones hechas anteriormente acerca de los isotopos de yodo también se refieren a las emisiones de cesio o estroncio (los otros dos tipos peligrosos de la radio-nucleidos que han sido o pueden ser emitidos por los reactores japoneses). Estos tienen vidas medias más prolongadas, diferentes criterios de valoración tóxicos, solubilidad diferentes y diferentes densidades que el yodo, por lo que las acciones a tomar deben ser diferentes.

Vía │ Treehugger
Imagen │ Shnib Snuff

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

2 comentarios

Deja un comentario
  • Pues lamentablemente creoq eu estan en graves problemas, ademas es imposible escapar de la radiacion, los cultivos son regados por la lluvia tambien, y el agua es imposible taparla, y en el caso en que se pudiera tapar, no duraria, cuando se acabara esa agua de las plantas, empezarian a usar la de los rios, lagos, asi que es lo mismo 🙁

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>